Casi un lustro después de que comenzaran las promesas, ahora sí se le cumplió. En un video —bastante sonriente, eso que ni qué— el presidente pudo dar un anuncio que se le había escapado durante años. No es un simulacro: el gobierno de AMLO logró vender el avión presidencial.

¿Y quién se llevará la polémica aeronave a su casa? Pues será el gobierno de Tayikistán, que supuestamente ya depositó una lana a las cuentas del gobierno de México.

Avión presidencial // Foto: Presidencia

“Se logró vender este avión presidencial”, celebró AMLO sentado a bordo del José María Morelos y Pavón. “Estamos contentos. Como los nuevos ricos que compran un yate o un avión como este que son felices solo el día que lo estrenan y el día que lo venden”.

AMLO logra vender avión presidencial a Tayikistán

En el breve video que AMLO subió a sus redes sociales, a la hora de contar que pudo vender el avión presidencial al gobierno de Tayikistán, dijo que habían depositado mil 658 millones 684 mil 400 pesos.

Donde las cosas ya se pusieron complicadas es cuando anunció para qué usarán este dinero. Según el presidente se usará para construir dos hospitales: uno en Guerrero y otro en Oaxaca.

La cosa es que anteriormente había prometido que sería para toda clase de cosas:

  • Casi en 2020 lo prometió para llevar agua a un pueblo en Hidalgo.
  • En 2019 dijo que sería para el plan de migración.
  • También en 2019 prometió ese dinero para financiar los programas sociales.
  • En 2018 dijo que se lo daría a las víctimas de la violencia.

Sobre por fin vender el avión presidencial, la explicación más específica la hizo Jorge Mendoza, el director general de Banobras. “La transacción esta cerrada, ya recibimos los recursos”, dijo, para que nadie piense que los andan estafando.

“Esto ya es un hecho”, señaló el funcionario. Comentó que el gobierno de Tayikistán tiene 10 días para llevarse el avión presidencial fuera de México.

La venta —que se tardó como 5 años en cuajar— llegó después de un montón de diferentes posibilidades para su futuro. En momentos se intentó intercambiar en Estados Unidos, también se ofreció a la SEDENA o incluso se barajeó la idea de que se usara como taxi aéreo.

En fin, entonces parece que este capítulo de la extraña historia por fin está terminado. AMLO logró vender avión presidencial al gobierno de Tayikistán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios