La tarde de este jueves, en conferencia de prensa, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció la invitación al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, Juan Ramón de la Fuente, para ocupar el cargo de embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas -ONU- durante su próxima administración.
Recordemos que ese cargo todavía debe ser respaldado por el Senado de la República en cuanto se envíe la propuesta formalmente.
📽 Así anunció @lopezobrador_ la incorporación de Juan Ramón De la Fuente a su equipo de trabajo. El ex rector de la #UNAM será el representante de Mexico ante la @ONU_es – https://t.co/QxckENb1C3 pic.twitter.com/CzBcCf1ZkE
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 26 de julio de 2018
López Obrador explicó que el objetivo de invitar al exrector es que durante el próximo gobierno exista observación de la ONU en cuanto al combate de la corrupción y los derechos humanos.
Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que se trata de una persona que ya conoce y ha estado cerca del sistema de Naciones Unidas desde hace muchos años, “eso nos garantiza que la representación de México ante la ONU tendrá el más alto nivel”.
De la Fuente dijo que la invitación lo compromete a seguir “sirviéndole a México”, explicando que si lo respalda el Senado, va a requerir del apoyo de la Cancillería.
Hoy, @lopezobrador_ anunció el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como embajador de #México ante la @ONU_es.
Su destacada experiencia, méritos y profesionalismo respaldan el nombramiento.#Enhorabuena !#JRDeLaFuente pic.twitter.com/QShrxwFMI6
— Con JR de la Fuente (@ConJRdeLaFuente) 26 de julio de 2018
Tatiana Clouthier por su parte felicitó la decisión de Andrés Manuel.
Excelente noticia que Juan Ramón de la Fuente va como embajador de la ONU! #AmloConstruyendo
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 26 de julio de 2018
No solo es exrector
Recordemos que Juan Ramón de la Fuente fue rector de la UNAM durante el periodo de 1999 a 2007. Es miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de México.
También es exsecretario de Salud y actualmente profesor Emérito de la UNAM.
Ebrard mencionaba que De la Fuente ya tiene experiencia en el sistema de la ONU, ya que primero fue consultor de la Organización Mundial de la Salud -OMS-.
Posteriormente, fungió como vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, para después presidir el Consejo de las Naciones Unidas contra el SIDA en París, 1998.
Además, ha participado en programas de la UNESCO y asesorado diversos proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en América LAtina -PNUD-.