Poquito después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, enviara sus felicitaciones a Joe Biden por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos con todas las de la ley —es decir, ya con los votos certificados del Colegio Electoral—, la mañana de este 15 de diciembre AMLO se decidió e hizo lo mismo que su homólogo: felicitar al demócrata por su victoria.
En un su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard compartió la carta que AMLO envió a Joe Biden para felicitarlo “por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”.
Además, casi casi antes de terminar la mañanera, AMLO reconoció el triunfo de Biden y le contó a los reporteros que la noche de ayer —14 de diciembre— envió la carta al exvicepresidente de Estados Unidos.
¿Qué le dijo AMLO a Joe Biden?
En una cuartilla y media, el presidente recordó cuando se conocieron y que de alguna forma, ya compartían ánimos por cambiar a sus respectivas naciones.
La carta de felicitación de AMLO tocó puntos básicos de la relación bilateral México-Estados Unidos (la soberanía, la migraciín, el trabajo con los países de Centroamérica y la construcción de un puente cultural).
Aquí la felicitación completa del presidente a Joe Biden:
“Escribo este texto para felicitarlo por triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América. Como usted recordará, nos conocimos hace nueve años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos.
Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros los hermanan la historia, la economía y la cultura; por ello los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías.
Tenemos la certeza de que con usted en la Presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y los países de Centroamérica. Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar uy ser feliz con su familia entre su gente y con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos.
Espero que próximamente, Sr. Biden, se presente la oportunidad de hablar de este y otros asuntos; en tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y otras naciones.
Un saludo afectuoso”.