Según la cónsul de México en Estambul, tuvo que abordar un vuelo en primera clase porque ya no había suficiente espacio en el vuelo que la llevaría de CDMX a Quintana Roo —aunque reporteros y reporteras afirmaron lo contrario. ¿Qué pasó con la austeridad republicana? La nueva polémica de Isabel Arvide llegó hasta la mañanera y esto fue lo que dijo AMLO.
En primer lugar, el presidente dijo que poco a poco están desapareciendo las costumbres del derroche y luego pasó a defender a la funcionaria —y su permanencia como cónsul, aunque la periodista no cuenta con experiencia diplomática.
Tras la polémica causada por la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, por viajar en primera clase, el presidente @lopezobrador_ la defendió:“se trata de una mujer que nosotros le tenemos su respeto”, su nombramiento es “una reivindicación a su labor”. pic.twitter.com/txjWii85ij
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 3, 2021
“Nosotros le tenemos mucho respeto”: AMLO sobre Isabel Arvide tras viaje VIP
“Hay que tener cuidado y decir también se trata de una mujer que nosotros le tenemos respeto, la señora cónsul, Isabel Arvide, por eso se le nombró, porque es una mujer que ha hecho periodismo desde hace muchos años y ha hecho un periodismo polémico y ha padecido de persecución y poder y a eso se debió básicamente el que se le haya nombrado para ser cónsul.
Es una reivindicación a su labor.
Puede ser muy polémico lo que estoy planteando, pero nosotros protegemos a los perseguidos”.
Y pues ya, a grandes rasgos, Isabel Arvide está en el puesto porque ha sido objeto de persecución y a manera de reivindicar su trabajo, el gobierno Federal la nombró cónsul en Estambul.
¿Y el vuelo VIP?
Andrés Manuel López Obrador lo dejó como un proceso en el que todos y todas tendrán que ir cambiando, que nadie es perfecto y hasta ahí —dejando el mensaje de que los funcionarios y las funcionarias enmendarán sus errores en la función pública, a pesar de que algunos se saltan las reglas de la austeridad republicana.
La cónsul fue criticada el fin de semana pasado por abordar un vuelo en primera clase y tras ser cuestionada, irse en contra de quienes fueron sus compas, la prensa.
Según Isabel Arvide, se vio obligada a comprar un bole en primera clase, ya que el avión iba tomado por los reporteros y las reporteras.
“Tuve que pagar 600 pesos más para viajar en este vuelo, porque todo el avión iba tomado por ustedes (…) Los responsabilizo, el avión venía lleno por ustedes”.
Por aquí les dejamos la declaración completa de AMLO al respecto: