Lo que necesitas saber:
El INE ordenó a AMLO quitar un discurso que dio en Edomex, donde llamó a votar por los candidatos de Morena en las elecciones 2024.
Todavía no entramos a lo mero bueno de las elecciones presidenciales de 2024, pero el INE ya está ocupado repartiendo medidas cautelares para que candidatos, candidatas, partidos y hasta AMLO no se pasen de vivos y eviten el proselitismo con recursos públicos.
O sea, que pidan a la gente que vote por sus candidaturas o sus gallos —que, por cierto, eso va contra la ley.
En el caso de AMLO, el INE le pidió bajar un discurso que dio durante un evento en Estado de México, donde el presidente dijo a los/las asistentes que no sólo era importante ganar la Presidencia, sino también la mayoría en el Congreso.
INE ordena a AMLO bajar discurso donde pide votar por Morena
“Es importante que no sólo se tiene que ganar la Presidencia, se tiene que ganar la mayoría en el Congreso”.
Más o menos acá la frase de AMLO en Almoloya de Juárez, el 10 de diciembre, que causó ruido entre la banda del PRD y una persona que decidieron denunciar al presidente ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
En general, la queja acusaba a AMLO de pedir el voto para los candidatos y las candidatas de Morena, mientras se llevaba a cabo un evento para promover los programas sociales de su gobierno.
Entonces, la Comisión de Quejas y Denuncias procedió en corto, al explicar que se trata de declaraciones político-electorales relacionadas con un posible uso indebido de programas sociales.
Y, por lo tanto, el INE ordenó que en un plazo de 6 horas, la Presidencia se mueva para cambiar las páginas donde subieron los audios, videos o versiones estenográficas de esa frase en el evento “Programas para el Bienestar”.
De paso también le pidió a AMLO que evite promover el voto. ¿Cuál fue la respuesta del presidente?
En este caso no hubo tanto pancho, ya que AMLO aceptó bajar ese contenido de las plataformas de su gobierno.
A propósito de esta orden del INE, acá les dejamos una nota sobre oooootra orden, pero para la revista Siempre!, que tiene que retirar de circulación la portada donde aparece Claudia Sheinbaum con símbolos nazis… y que debe dejar de circular por promover discursos de odio.