Va de nuez… La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que baje publicaciones con propaganda electoral en un máximo de 3 horas de cualquier plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.
¿Por qué? Hay que recordar que por la Consulta de Revocación de Mandato, hasta el 10 de abril hay veda electoral. Esto implica que el presidente no puede hablar de logros de su administración.
INE advierte a AMLO
Todo comenzó con una denuncia del PAN en contra el presidente por dos publicaciones en la página de internet lopezobrador.org.mx y en las redes sociales oficiales.
Estas publicaciones hablan de una reunión con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, que se llevó a cabo el pasado 12 de febrero. De acuerdo con la denuncia, estas publicaciones reflejan logros, acciones y programas de gobierno que se consideran como propaganda gubernamental.
En este sentido, la Comisión del INE determinó que las medidas cautelares son procedentes ya que las publicaciones resaltan acciones del Poder Ejecutivo, además de actividades del gobierno relacionadas con la operación de programas sociales, la realización de obra pública y los beneficios para los habitantes.
Es por eso que, en un plazo de tres horas, esas publicaciones tienen que ser borradas de todos los canales bajo la administración del Ejecutivo.
Y ya de paso, la Comisión lanzó un llamado al presidente y al partido Morena para que se abstengan de emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades del gobierno del propio presidente, así como de otras dependencias a su cargo.
Hoy 18 febrero 2022, Comisión de Quejas del @INEMexico, ordenó al Presidente de la República y Senadores de MORENA retirar propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido. En tutela preventiva ordenó al Presidente que refuerce su deber de cuidado al emitir manifestaciones pic.twitter.com/E01uRE4ZCf
— Adriana Favela H (@adriafavela) February 18, 2022
De igual forma, el INE ordena a senadores de Morena que bajen un comunicado del grupo parlamentario en apoyo al presidente, a la 4T y a la Reforma Eléctrica. Como en el caso anterior, esto es propaganda gubernamental, además de resaltar aspectos personales en que gobierna el presidente.