Como todos los martes, este 14 de julio tocó la sesión del Pulso de la Salud en la conferencia mañanera. Ahí, AMLO le pidió a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que resista ante los señalamientos que ha generado su trabajo en contexto de la pandemia de coronavirus. Al estilo de un mitin o marcha, el presidente adaptó esta consigna: “Hugo, aguanta, el pueblo se levanta”.
“Aprovecho para decir que lo respaldamos, porque se le están lanzando con todo, ya nada más le recuerdo a Hugo para que resista: Hugo, aguanta, el pueblo se levanta”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Después agregó:
“Le recuerdo lo que decía Ponciano Arriaga, un liberal extraordinario que participó en la aprobación, promulgación de la Constitución de 1857, decía: ‘Entre más me golpean, más digno me siento’. Entonces, así Hugo”.
Mientras AMLO hablaba, Hugo López-Gatell asentía con una sonrisa.
El acuerdo entre hospitales privados y públicos
Las porras de AMLO fueron a propósito de una pregunta hecha por una reportera acerca de cómo funciona el acuerdo entre los hospitales públicos y privados durante la pandemia.
De acuerdo con la reportera, el 911 en Sonora está regresando casos graves y la gente no sabe cómo acercarse a los hospitales si tiene síntomas de COVID-19 o una emergencia.
Tanto el carnal Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, como Hugo López-Gatell salieron al paso para explicar de nueva cuenta cómo funciona el acuerdo con el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados y la Asociación Mexicana de Hospitales Privados —denominado convenio Juntos por la Salud.
➡️Sigue vigente el convenio Juntos por la Salud, las urgencias médicas que se atienden bajo el convenio con hospitales privados son:
📍cesáreas
📍apendicitis
📍hernias
📍úlceras gástricas y duodenales
📍endoscopías
📍colecistectomías pic.twitter.com/Q3YIuKiYWR— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 14, 2020
Se supone que este convenio funcionó durante un mes y después fue renovado —hasta este 14 de julio sigue vigente.
Ojo aquí, este servicio se enfoca a pacientes que NO padecen COVID-19. Uno de los requisitos para que sean atendidas, es que las personas se comuniquen a la Fundación Mexicana para la Salud.
Los pacientes deben contar con seguro de atención en el ISSSTE, IMSS, Pemex o Insabi para que puedan recibir el servicio en los hospitales privados.
De acuerdo con Hugo López-Gatell, es necesario que las personas llamen para saber dónde serán dirigidas y cuenten con la cobertura del gobierno —en cuanto a los gastos.
Por otra parte, Hugo López-Gatell recordó que para las emergencias por COVID-19, la gente debe comunicarse al 911.
En cuanto al caso de Sonora, las autoridades sanitarias prometieron arreglar el servicio del 911 e informar a mayor detalle a los usuarios —que cuentan con un seguro de salud público — dónde deben atenderse.