Mientras elementos de la Policía Federal protestan ante su posible incorporación a la Guardia Nacional (GN), en la conferencia mañanera de este 4 de julio, AMLO dio a conocer que —en cuanto al despliegue de la GN en todo el país— aún faltan 18 regiones, donde se supone los integrantes de la Guardia tendrán que llegar.

Esta fue la declaración: “Están llegando casi todos a su destino, falta que lleguen los que van hasta Baja California”. ¿Y luego? De acuerdo con el presidente, hay 150 regiones que deben ser cubiertas por la GN, de estas sólo 18 quedan pendientes —sin embargo, “las caravanas de los elementos” van rumbo al norte del país.

Como contexto, es importante mencionar que la Guardia Nacional inició operaciones —en su primera etapa— con 70 mil integrantes. En el plan del gobierno Federal, se preveía la incorporación de del personal de la policía Naval Militar y la Policía Federal. Y el pasado 30 de junio —mientras en varios estados de la república se realizaban manifestaciones en contra de su gobierno—, AMLO junto con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la Semar (Secretaría de Marina) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dieron el banderazo del inicio de operaciones, de manera oficial, de la GN.

Presentación de la Guardia Nacional en Campo Marte. Foto: Cuartoscuro.

¿Qué dice AMLO ante las protestas de la PF?

Sin embargo, a la par de esta jornada, algunos integrantes de la Policía Federal (PF) que fueron llamados a las tareas de seguridad en las fronteras norte y sur se quejaron en la falta de recursos para realizar su operación.

¿Después? Otros elementos de la PF comenzaron a denunciar su incorporación a la GN y demandaron al gobierno de AMLO mejores condiciones laborales. Las protestas estallaron esta semana. Pero, ¿qué dice AMLO?

En la conferencia mañanera de este 4 de julio, Obrador explicó que los policías no perderán su trabajo, pero no podrán regresar a la GN:

No pierden su trabajo pero ya no deben regresar a la Guardia Nacional porque esas disciplinas no se deben permitir… hay más solicitudes de quienes quieren regresar y los que no quieran voluntariamente ingresar a la Guardia Nacional no van a ser despedidos, no se les quitan salarios, ni prestaciones, ni antigüedad, ni derecho de jubilación, ni de atención médica”.

Ya encarrerado, AMLO insistió en que se necesita del apoyo de la PF para combatir la inseguridad y violencia en el país —aunque insistió que en el movimiento de la PF había “mano negra”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios