Pos AMLO reconoció —ante toda la evidencia— que sí, sí cambió de opinión sobre la presencia del Ejército en las calles mexas, pero dijo que lo hizo al ver el problema que le heredaron. ¿?¿?

Aunque agregó que al plan de que las Fuerzas Armadas participaran en tareas de seguridad pública ya le había echado un ojo, un poco antes de llegar a la Presidencia y que hasta lo puso en uno de los libros que publicó.

Foto: Presidencia.

AMLO admite que sí cambió de opinión sobre el Ejército en las calles

Ante las críticas que ha suscitado el paso de la Guardia Nacional a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la extensión para que las Fuerzas Armadas sigan en las calles, después del sexenio de AMLO; al presidente le preguntaron si cambió de opinión o qué onda.

“Sí cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, si sabía yo desde el principio que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de Seguridad, el atender a los jóvenes, mejorar las condiciones de vida, combatir la pobreza, combatir la corrupción, todo eso lo estamos haciendo (…) pero, imagínense, ¿qué íbamos a hacer con la Policía Federal?”.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

En un segundo momento otra reportera insistió en que detallara cuál fue el momento de quiebre para aplicarle este plot twist a la banda que votó por él gracias a su propuesta de paz —y sin el Ejército en la calle.

Según, AMLO no hubo como tal un momento de quiebre, sino un escenario en el que topó que no había con quién garantizar la seguridad, que había un combate selectivo contra el narco.

Foto: Presidencia

Esas fueron las razones que dio AMLO para optar por el Ejército en tareas de seguridad pública.

Aunque dijo que tenía otras, sólo que no las podía hacer públicas: “Tengo mucha información que no puedo decir”.

Que también puede haber una consulta… pero después

Ahora, la Guardia Nacional en Sedena y la extensión de las Fuerzas Armadas es la “solución de fondo” que ofrece el presidente.

Quien dijo que igual en un tiempo se le podría preguntar a la gente si está de acuerdo con que la Guardia Nacional siga bajo el mando del Ejército. O sea, hacer una consulta popular pa’ pronto.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

“Le van a preguntar a la gente que se someta a una consulta que se dé el plazo y se diga ‘Vamos a hacer una consulta, ¿Estás de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional? ¿Quieres que siga dependiendo de Sedena o que pase a la secretaría de seguridad?”.

Y así fue como el proyecto de la Guardia Nacional pasó de la promesa de un mando civil y otro militar a pertenecer sólo a Sedena —además de que el Ejército seguirá en las calles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios