Lo que necesitas saber:
Animal Político revela que AMLO ha gastado 9.5 millones de pesos en buscar al general Catarino Garza en Panamá.
¿Por qué el gobierno mexicano ha gastado tanto dinero en esta búsqueda? Recientemente, un trabajo periodístico ha revelado que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han gastado casi 10 millones de pesos para encontrar los restos del general histórico Catarino Garza en Panamá.
9.5 millones de pesos ha gastado AMLO para buscar al general
De acuerdo con una investigación hecha por Wendy Selene Pérez de Animal Político, el gobierno de AMLO ha pasado al menos tres años intentando encontrar con los restos del general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez, quien fue asesinado el 8 de marzo de 1895.
Sólo para que se den una idea de la relevancia que le han dado a esta búsqueda, el gobierno mexicano ha gastado al menos unos 9.5 millones de pesos en ella; y ojo, que esta cantidad es solamente la que la periodista pudo comprobar tomando en cuenta decenas de documentos que pudo conseguir gracias a la ley de transparencia, tanto en México como en Panamá, así como con entrevistas a funcionarios y exfuncionarios de los dos países.
¿Lo más sorprendente aún? Aunque en la conferencia mañanera del pasado 11 de julio de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que por fin identificó los restos del general mexicano en sus laboratorios de la CDMX, hasta el momento no han presentado los resultados de los análisis genéticos, la metodología que utilizaron, ni detalles de cómo encontraron el cadáver de Catarino Garza.
Gastos, despidos y otras cosas que se llevó esta búsqueda
Como cuenta Wendy Selene, los estudios a los restos del general quedaron a cargo de la FGR porque el gobierno federal realizó varios despidos y no renovó contratos a trabajadores de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Centro Nacional de Identificación Humana.
Incluso, la periodista de Animal Político indica que con los 9.5 millones de pesos que se entregaron a la búsqueda, bien pudieron haberse pagado los sueldos de un año de entre 25 y 30 empleados expertos que se despidieron.
Y ya hablando de los trabajos realizados para encontrar los restos, en los tres años que se tomaron, el gobierno de AMLO tampoco escatimó en trabajadores ni recursos para encontrar al general en Panamá. Por ejemplo, aprobó viajes de funcionarios a Panamá, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos; utilizó un buque-hospital de ayuda humanitaria que estuvo 58 días frente a la Isla Colón; se compró herramienta exclusiva sólo para rastreo en el cementerio y se movilizó a militares, marinos, diplomáticos y buscadores profesionales de víctimas de desaparición para dar con Catarino Garza (sí, a los expertos que deberían estar buscando personas desaparecidas actualmente).
Y eso, obviamente, no es todo, ya que igual, durante la investigación, se abrieron más de 20 tumbas en Panamá y Estados Unidos para extraer cuerpos y tomarles muestras.
De esta manera, como el arqueólogo Carlos Fitzgerald de Panamá mencionó a Animal Político: “Buscar a Catarino Garza es como buscar una aguja en un pajar”.
Y a todo esto… ¿Quién es Catarino Garza?
Catarino Erasmo Garza nació en Tamaulipas en noviembre de 1859. Trabajó como tipógrafo, aunque después de viajar a Texas y conocer las condiciones laborales abusivas de la época se dedicó al periodismo.
Garza escribió varios textos contra Porfirio Díaz, acusándolo de traicionar a México por mantenerse tanto tiempo en el poder.
Y como imaginarán, se enfrentó contra el ejército de Díaz hasta que tuvo que huir de México. Sí, acá había una recompensa por hasta 30 mil dólares por su cabeza.
El integrante de las logias masónicas terminó por escapar a Centroamérica. Cuentan que, en Costa Rica, Garza se unió a un grupo de radicales de Colombia.Y que al final participó en los ataques contra los cuarteles de Bocas del Toro en Panamá, donde murió en 1895.
Se cree que sus restos fueron depositados en una fosa común, por lo que AMLO organizó una misión con soldados y expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda para encontrar al general en Panamá, utilizando más de 9 millones de pesos que creemos que bien podrían utilizarse también para encontrar a las víctimas de desaparición en nuestro país.