En medio del plan migratorio emergente que ha puesto en marcha el gobierno de AMLO, tras el acuerdo con Estados Unidos; medios de comunicación han captado imágenes de la contención que lleva a cabo la Guardia Nacional (GN) en la frontera norte de nuestro país. Ante el fallecimiento de dos migrantes —un hombre de origen salvadoreño y una menor de edad— AMLO fue cuestionado en la conferencia mañanera de este martes 25 de junio sobre las posibles violaciones a derechos humanos y las acciones de la GN.
“Queremos evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos, si nos confrontamos podemos ganar pero sería como un triunfo pírrico —una victoria alcanzada a pesar de muchas pérdidas”, fue la respuesta del mandatario, repitiendo la dosis de su discurso pacifista con la administración de Donald Trump, pero que sirve de contención para el paso de los migrantes centroamericanos a territorio norteamericano.
#ACTUALIZADO:
“Tenemos que evitar una confrontación con #EUA“: AMLO.
Indicó que #México podría ganar, pero en la batalla nuestro país perdería mucho. https://t.co/p3IZuVCD4m pic.twitter.com/740TvJccCF— POLÍTICO México (@politicomx) 25 de junio de 2019
“No queremos la guerra”
“No queremos confrontación”, insistió AMLO ante los cuestionamientos sobre el plan emergente de migración —la intervención de la Guardia Nacional— y como ya es costumbre, argumentó que en este escenario, sus adversarios están a la espera de señalar las cosas negativas que sucedan.
Pero en vez de los adversarios, Obrador insistió en legitimar las acciones del gobierno a través de la voz de las comunidades mexicanas. ¿El ejemplo? Lo que sucedió hace un par de días en Atlixco, Puebla, donde AMLO preguntó a la gente que acudió a su mitin si querían una confrontación con Estados Unidos.
Mexican National Guard members prevent Central American migrants from crossing the Rio Bravo, in Ciudad Juarez, State of Chihuahua, #Mexico. #AFP 📸 Herika Martinez pic.twitter.com/x4NGkspYIP
— AFPMexico (@AFPMexico) 21 de junio de 2019
“Nadie de diez mil votó por el sí”, dijo. Y en cambio todos votaron por la conciliación. Pero, ¿qué pasa cuando se pone en riesgo la vida de los migrantes, como sucedió en el Río Bravo, donde un hombre y una menor de edad fallecieron al intentar cruzar la frontera?
“Siempre lo hemos condenado nosotros, de como por el mayor rechazo de Estados Unidos hay gente que pierde la vida en el desierto o cruzando el Río Bravo. Esto siempre lo hemos condenado y no lo deseamos”. Así la reacción de AMLO ante las imágenes en la frontera norte, mientras aseguró que la Guardia Nacional tiene la capacidad para llevar a cabo las detenciones de migrantes.
Elementos en la frontera norte y sur
Aunque el plan de contención estaba previsto para la zona sur de nuestro país, el gobierno de AMLO dio a conocer que en la frontera de México con Estados Unidos ya hay cerca de 15 mil elementos de la Guardia Nacional y del ejército para los trabajos de “migración”.
¿Y luego? De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, la Guardia Nacional puede llevar a cabo las detenciones de migrantes para contener el tránsito indocumentado en la frontera norte y sur de nuestro país. Por lo pronto, en el caso del sur hasta el momento se concentran 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional—tanto en los límites de Belice y Guatemala como en el Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, persisten los señalamientos sobre las acciones del gobierno Federal y la contención que lleva a cabo tras su acuerdo con Donald Trump —que se pactó a cambio de que Trump no le dejara caer los aranceles a México.
La Guardia Nacional puede detener migrantes para que no entren a México, ¿pero puede detenerlos por intentar ingresar a EE. UU.?
Este es el debate que ha surgido sobre la nueva política migratoria en México.
Síguenos para más noticias. pic.twitter.com/C2RiOU4MQ2
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 25 de junio de 2019
**Foto de portada: Presidencia.