Al estilo de “te lo firmo y te lo cumplo“, AMLO insistió en que NO intentará reelegirse al cargo como presidente y como prueba, en la conferencia mañanera de este jueves 25 de julio, firmó de nueva cuenta el documento en el que se compromete a no aplicar la de don Porfirio Díaz.
“Soy maderista y creo en el sufragio efectivo, no reelección. Y por eso voy a durar el tiempo que el pueblo quiera. No me voy a aferrar a la Presidencia“, explicó AMLO ante los reporteros que cubren la mañanera y el notario en turno.
“Voy a durar lo que el pueblo quiera, no me voy a aferrar a la Presidencia”: AMLO.
El presidente certificó ante un notario público su compromiso de no reelección. https://t.co/anxr8jpfv8 pic.twitter.com/QZX59gXp4t— POLÍTICO México (@politicomx) July 25, 2019
“Es sufragio efectivo, no reelección y no corrupción”
Después de que medios de comunicación difundieran que Presidencia “no tenía idea” de dónde había quedado el documento que AMLO firmó para comprometerse que no se reelegiría una vez que terminara su sexenio —el pasado 19 marzo, ¿lo recuerdan?—, el mandatario salió a corregir el día de ayer y hasta prometió que lo certificaría.
Llegó el jueves 24 de julio y para que no quedara duda —en medio de su habitual discurso— Andrés Manuel López Obrador firmó de nuez el documento y agregó que además de la “no reelección” se comprometía a la “no corrupción”.
‘Papelito habla’, AMLO ya presentó su carta de No Reelección y de paso, aprovechó una vez más, que no tiene intenciones de reelegirse en 2024 https://t.co/QDQMNTUzE6
— Sopitas (@sopitas) July 24, 2019
En este contexto, el mandatario se refirió a la iniciativa de revocación de mandato que nomás no pasa en el Congreso. De acuerdo con AMLO esto se debe a que sus adversarios han puesto todos los obstáculos a la eliminación del fuero del presidente y los funcionarios —y de paso, la reforma al artículo 35 para dar luz verde a la realización de consultas ciudadanas.