Aunque es sabido que el fentanilo es utilizado como analgésico en cirugías (para la disminución del dolor), AMLO quiere ver si es posible que los médicos usen algo similar… a ver si así deja de traficarse con el químico como droga.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”, anunció Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la mañanera de ayer, 15 de marzo.
De acuerdo con el presidente, aunque durante su sexenio se ha controlado el ingreso del fentanilo (el que es para uso médico), la demanda de éste ha permitido su contrabando. Así que una forma para acabar con tal problema (o disminuirlo notablemente), según como lo ve, sería prohibir su ingreso. Con esta medida “no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, aseguró AMLO.
El presidente auguró que si en México se prohíbe totalmente el fentanilo, Estados Unidos se vería obligado a tomar la misma medida. Entonces, se trataría de una medida pensada para los gringos, que son los que desde hace tiempo reclaman que el gobierno de AMLO no hace nada para detener el tráfico de fentanilo (y lo reclaman porque el consumo de éste como droga ha desatado muertes masivas por sobredosis).
“Yo les voy a informar acerca del análisis, del resultado, de esta propuesta. Queda abierta la convocatoria (…) todos sabemos que para propósitos médicos el fentanilo se utiliza para quitar el dolor de enfermedades terminales (…) pero antes se utilizaban otros analgésicos. Hay que explorar esa posibilidad”, explicó AMLO para que no se tome como locura esta propuesta…
Ups, demasiado tarde. Minutos después de que el presidente dio a conocer su propuesta, “especialistas” de Twitter salieron a pendej$%&ar al presidente, acusándolo de ignorante… sin embargo, también opinaron conocedores de temas médicos para explicar que no es posible sustituir el fentanilo.
“Actualmente no es posible sustituirlo, particularmente en anestesia, donde quedarían sin un arma básica”, señaló el zar de la pandemia de la influenza en México, Alejandro Macías.
La propuesta de AMLO no ha tenido respuesta de Estados Unidos… lo que sí tuvo fue el señalamiento que hizo el presidente hace unos días, en el sentido de que México no es productor de fentanilo. Desde el gobierno de Joe Biden ya salieron a contradecirlo: “El fentanilo se produce en México”, aseguró el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.