En contexto de los feminicidios registrados en Quintana Roo y del feminicidio de la adolescente Wendy Yoselin Ricardo Sevilla en el Estado de México, AMLO fue cuestionado sobre si el gobierno Federal hará un replanteamiento para abordar esta problemática y, de esta manera, ayudar a la población a que identifique la raíz de la violencia contra las mujeres. ¿Qué dijo el presidente? Habló de la clasificación de este delito pero de manera errónea.

¿Por qué? AMLO aseguró que durante su gobierno ha habido un aumento de feminicidios porque su clasificación —o tipificación— es más o menos reciente, un poco desde que él y su equipo llegaron al poder.

Es decir, el presidente argumentó que antes los feminicidios se investigaban como homicidios y que prácticamente su clasificación inició cuando ellos (la 4T) llegaron.

Sin embargo, esta declaración es errónea e imprecisa. Y es seguro que los datos precisos los tenga la Segob (Secretaría de Gobernación) con Olga Sánchez Cordero o el Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), a cargo de Nadine Gasman, ya que la clasificación del feminicidio como un delito tiene desde 2012, después de un largo trabajo realizado por activistas, abogadas y defensoras de derechos humanos.

AMLO asegura que clasificación del feminicidio inició con su gobierno

“Antes habían estos crímenes y podía haber impunidad. Ahora no hay impunidad para nadie. Además, no se ocultan las cosas, se informa. Antes negaban los hechos, se protegían a los responsables.

También en el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros, por eso también el aumento de feminicidios entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios.

Tonses, estamos avanzando para que haya paz, haya tranquilidad y sí consideramos que tenemos que combatir la desigualdad, pero entender que por esa desigualdad en lo económico, los social, se generan injusticias y violencia”.

Foto: Presidencia.

Esta fue la declaración de AMLO al respecto…

Pero

Si bien es cierto que antes los asesinatos de mujeres por razón de género eran considerados como homicidios, también es cierto que eso fue desde mucho antes de que la 4T llegara al poder.

De hecho, fue en 2012 —en el último año de Felipe Calderón— cuando se tipificó el feminicidio como un delito en el Código Penal Federal, tras un larguísimo trabajo hecho por defensoras de derechos humanos que precisamente señalaban la necesidad y urgencia de hacer esta clasificación.

¿La razón?

Como saben el problema de la violencia extrema contra las mujeres lleva desde la década de los 90 del siglo pasado, con los casos registrados en Ciudad Juárez —zona de nuestro país que empezó a llenarse de cruces rosas tras los reportes de asesinatos de mujeres trabajadoras en las maquiladoras de esta ciudad.

Además de este antecedente, el caso conocido como Campo Algodonero —o Caso González y otras vs México— marcó un antes y después en la atención jurídica de los asesinatos con violencia extrema de mujeres mexicanas.

“Irene Khan, entonces secretaria general de Amnistía Internacional, colocó una ofrenda floral en memoria de las ocho jovencitas víctimas visibles de asesinatos seriales. El organismo daría a conocer su posición al gobierno de Vicente Fox, respecto a la problemática del feminicidio que se vive en esta ciudad fronteriza (2003). Foto: Guadalupe Pérez-Cuartoscuro.

El 6 de noviembre de 2001 fueron hallados los cuerpos sin vida —en un campo algodonero, en Ciudad Juárez— de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.

Este caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2009 —ocho años después del asesinato de las tres jóvenes— señaló al Estado mexicano como responsable de la desaparición y muerte de Claudia, Esmeralda y Laura.

A partir de esta sentencia, las abogadas y defensoras de derechos humanos comenzaron a trabajar para que el gobierno tipificara los asesinatos de mujeres en razón de género como feminicidios —como una manera para prevenir y erradicar este tipo de casos y, por otra parte, que se impartiera justicia a las víctimas.

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

En 2012 la discusión final llegó al Congreso. Ese año el feminicidio quedó tipificado como un delito en el Código Penal Federal en el artículo 325 de la siguiente manera:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Y para considerar el asesinato de una mujer como feminicidio deben estar presentes las siguientes causales o circunstancias (ojo, con sólo una, el caso se considera un asesinato en razón de género):

  • Que existan antecedentes de violencia del sujeto activo hacia la víctima.
  • Que existan amenazas del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Que haya sido incomunicada previo a su muerte, cualquiera sea el tiempo.
  • Que el cuerpo haya sido expuesto en la vía pública.
  • Que presente signos de violencia sexual.
  • Que tenga lesiones o mutilaciones degradantes.
  • Que haya existido entre la víctima y el sujeto una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Nos están matando: Feminicidios en México

Aquí el contexto de la clasificación del feminicidio. Vale decir que no está homologado. Cada estado tiene su propia clasificación y causales.

Sin embargo, el paso que se dio en 2012 fue histórico, aunque los gobiernos (municipales, estatales y federal) siguen cayendo en omisiones, corrupción y perpetrando la impunidad —que de hecho, ahora es tarea del gobierno de AMLO erradicar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios