Llegó el día. Con 367 casos confirmados y cuatro fallecimientos, AMLO y su equipo anunciaron el inicio de la Fase 2 (Dispersión comunitaria), que significa llevar a cabo planes de contención y mitigación del coronavirus. Como ya lo habían adelantado, este plan incluye la participación de la Secretaría de Marina (Semar) y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).
Con la frase “No hay divorcio, por eso somos fuertes”, Andrés Manuel López Obrador dio una breve introducción para anunciar esta nueva etapa para enfrentar los contagios de coronavirus. ¿De qué se trata?
Inicio de la Fase 2
Después de explicar que México aún no llega al punto de inflexión —el tránsito de una propagación lenta a una propagación rápida—; Hugo López-Gatell anunció que ya pasamos a la Fase Dos: Dispersión Comunitaria.
Vamos a poder tener menor transmisión. Seguirá habiendo transmisión, pero en vez de llevarnos a una epidemia corta nos llevará a una epidemia larga. Nos llevará a administrar el riesgo, que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en el sistema de salud: @HLGatell.
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 24, 2020
Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que es momento de dar el siguiente paso y establecer el escenario de “dispersión comunitaria” (Fase dos) del coronavirus.
¿Por qué? De acuerdo con Hugo López-Gatell, no sólo importan los números de casos —que en esta fase dos ya suman cientos.
¿Entonces? La pérdida de trazabilidad de los contactos también influye para que las autoridades consideren el cambio de fase. Se supone que en esta etapa se agota la utilidad de las medidas de contención de los casos de coronavirus y la identificación de las cadenas de contagios.
De esta manera, nuestro país dio un par de pasos adelante, ya que en la Fase 1 se implementaron protocolos propios de la Fase dos. Sin embargo, esta mañana del 24 de marzo es importante, pues el gobierno de AMLO presentará cuáles son las herramientas, medios y aliados para enfrentar el coronavoris (COVID-19).