Este 12 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para expropiar terrenos en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
De acuerdo con el documento publicado, todas las hectáreas que serán expropiadas se utilizarán en favor de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) para el Tren Maya.
Expropian terrenos en Quintana Roo para el Tren Maya
Este 12 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para expropiar 119.7 hectáreas de terrenos en el ejido “Juan Sarabia”, en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.
Una parte de las hectáreas son terrenos de temporal, otro tanto de uso común y y otros de uso parcelado.
Todo estos terrenos, de acuerdo con el DOF, se destinarán a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del servicio público del Tren Maya y sus obras complementarias.
El texto explica que por todos estos terrenos que serán expropiados se deberá pagar, como indemnización, un total de 136.5 millones de pesos a los campesinos.
A finales de mayo pasado, el gobierno federal publicó otro decreto en el Diario Oficial de la Federación para expropiar terrenos en el Estado, específicamente en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.
El total de los terrenos expropiados es de 113 mil 838. 5053 metros cuadrados. Se especifica que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles o que formen parte de ellos.
Se sabe que la construcción de estos Centros de Transferencia Modal son parte del plan para conectar el sistema del Tren Suburbano con el AIFA.