“Tengo otros datos”, la frase ya se ha convertido en un referente de AMLO en el gobierno y para el tema del acceso a la educación pública a nivel superior, el mandatario la aplicó en la conferencia mañanera de este 12 de septiembre. Y es que de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, sería una buena idea eliminar los exámenes de admisión en las universidades y, de esta manera, garantizar la educación para todos los jóvenes del país.
Así lo dijo: “Yo creo que el problema en nuestro país no es sólo el de la calidad de la enseñanza. Creo que el problema principal es el de la cobertura. Los dos hay que atenderlos, pero hay que garantizar que todos puedan estudiar, que no haya rechazo. Eso hay que eliminarlo. Para que se genere polémica, deberían de quitarse los exámenes de admisión y garantizar a todos la posibilidad de estudiar porque no es sólo el nivel académico, porque la escuela es el segundo hogar para los jóvenes”.
Un “segundo hogar”
De acuerdo con los datos que AMLO tiene, México cuenta con universidades de calidad como la UNAM, la UAM o el Instituto Politécnico Nacional, así como las universidades privadas. ¿Entonces? El asunto para el mandatario es abrir las oportunidades para los jóvenes y una opción podría ser la desaparición de los exámenes de admisión. Este punto va ligado al siguiente: el hecho de que las escuelas constituyen un segundo hogar, un espacio de aprendizaje para todos, señaló el presidente.
“No es sólo el lugar donde se da el proceso de enseñanza, aprendizaje. La escuela es lo que permite que haya comunicación y que se tengan relaciones entre alumnos, maestros. Es una comunidad y eso ayuda mucho, sobre todo en el caso de adolescentes que tienen problemas de desintegración de familias”, insistió AMLO.
#Actualizado | AMLO reveló que el 65% de estudiantes de la UNAM son de clase pobre-media baja. https://t.co/B75cuWVsd7 pic.twitter.com/BZzgLa6JLF
— POLÍTICO México (@politicomx) September 12, 2019
Eso sí, al hablar del sistema educativo en México y su calidad, el exjefe de Gobierno CDMX aprovechó para criticar a los expresidentes priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, por la política que aplicaron a la educación mexicana —en lo que podría ser una visión deshumanizada, según la lógica del mandatario.
Por cierto, con respecto a los graduados de las escuelas normales, la propuesta de Presidencia sería en tenor a abrir plazas automáticas para los profesores y las profesoras.
El presidente @lopezobrador_ afirmó que él propuso que los maestros que se gradúan de las escuelas normales automáticamente obtengan una plaza. pic.twitter.com/VosgxZzlVt
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) September 12, 2019
En fin, de nueva cuenta y consciente de que sus declaraciones marcan de alguna manera la agenda política en el país, AMLO lanzó esta idea —mientras se lleva a cabo el programa de las cien universidades Benito Juárez que se construirán en su sexenio.
**Foto de portada: Presidencia.