Andrés Manuel López Obrador, como cualquier político mexicano, acostumbra decir que siempre cumple sus promesas. Bueno, esta vez no podemos negárselo, pues tal como prometió el pasado viernes, este domingo informó desde Tulum su plan para evitar la privatización del Tren Maya y mejorar las operaciones en diferentes aeropuertos… pero la polémica siempre lo acompaña y su nueva idea no la libró.
AMLO “entregará” el Tren Maya y cuatro aeropuertos al Ejército
Durante la firma del convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial, AMLO anunció que su gran idea para evitar que sus sucesores privaticen el Tren Maya es dejarlo en manos del Ejército Mexicano, al menos los primeros tres tramos del mismo, los cuales anduvo supervisando todo este fin de semana.
El @GobiernoMX junto a los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 18 municipios de la ruta del #TrenMaya firmaron un convenio para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste y así gestionar el crecimiento urbano alrededor del proyecto. pic.twitter.com/9FQ0bkvLxD
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 20, 2020
Además, el Presidente también tiene en la mente que una empresa dependiente de las Fuerzas Armadas se encargué de tres aeropuertos del sureste del país y de uno ubicado en la Ciudad de México. Hablamos del recién anunciado aeropuerto de Tulum (que precisamente será construido con ayuda del Ejército), el de Chetumal, el aeropuerto de Palenque y el Felipe Ángeles (en la CDMX).
“Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque y el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México, se manejen en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos”, indicó el mandatario.
Busca evitar la privatización de su obra, reforzar la seguridad y generar recursos para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas
Para López Obrador, “entregar” el Tren Maya y los cuatro aeropuertos antes mencionados, representa evitar que futuros gobiernos sientan la tentación de privatizar sus obras, además de reforzar la seguridad en los estados del sureste con eso de que habrá mucha presencia del Ejército por los rumbos.
Pero eso no es todo, López Obrador también justificó su decisión de dejar en manos del Ejército la operación de al menos tres tramos del Tren Maya y de los susodichos aeropuertos, mencionando que la empresa dependiente de las Fuerzas Armadas podría financiar pensiones y jubilaciones con las utilidades de estos proyectos, tanto para elementos de la Sedena como de la Marina.
“Tenemos que proteger esta obra (Tren Maya) para que no haya la tentación de privatizarla. Y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados. Ese es un cometido. Y el segundo propósito para entregar el Tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que debemos de garantizar la seguridad en la región”, aseguró.
¿Será que tiene la razón y dejar las magnas obras de la 4T en manos del Ejército y no de civiles es lo mejor? Difícilmente cambiará de opinión, por lo que la polémica ahí estará…