“Vamos a competir”, esas fueron las palabras de AMLO en la conferencia mañanera de este miércoles 19 de junio, al explicar los detalles de su videoconferencia con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Y en esta ocasión, el mandatario adelantó que el Estado va a competir en el servicio de internet en México, aunque no cancelarán las concesiones de ninguna de las empresas de telecomunicaciones.
“Esta empresa no es con fines de lucro, es un servicio social, es como la educación pública, gratuita. Vamos a sacar los costos, el ser una empresa sin fines de lucro no significa necesariamente perder”, explicó el mandatario al señalar que una de las razones de su entrevista con Mark Zuckerberg es precisamente la participación de su compañía con los planes del gobierno Federal. ¿Y qué dijo el picudo de Facebook?
#ACTUALIZADO:
“En ese 80% donde no hay internet, está el potencial de #México“: AMLO.
El presidente señaló que su plática con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, tuvo buenos términos. https://t.co/0yeUe0HNsq pic.twitter.com/NS3cEGZgfh— POLÍTICO México (@politicomx) 19 de junio de 2019
“Está dispuesto a ayudar”
Así las cosas. Después de enfrentar el problemón de Cambridge Analytica, Facebook y las elecciones presidenciales de 2016, en las que Donald Trump se llevó la victoria; el equipo de Mark Zuckerberg respondió al llamado de AMLO y, por lo pronto, enviarán a un especialista, para luego entrevistarse de nueva cuenta con AMLO. “Ellos están dispuestos a hacerlo, siempre y cuando sea afín a sus planes, porque ellos hacen acuerdos con empresas de telecomunicación”, detalló Obrador para, finalmente, al meollo del asunto: el Estado va por una empresa de telecomunicación, de servicios de internet y “lo que buscamos es asociarnos”.
Según AMLO, el objetivo de esta empresa será brindar un servicio gratuito y para todos. El plan es comenzar con un servicio enfocado en las periferias del país: “Esta empresa nueva del estado va a ser lo opuesto a una empresa privada de telecomunicaciones. Nosotros vamos a empezar de la periferia al centro”.
Una vez que el Estado constituya esta compañía de servicios de internet, se buscará una concesión con el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).
Sin embargo, en redes sociales, expertos en los medios digitales han señalado que este movimiento con el director de Facebook implica un riesgo, pues fomenta la participación de una trasnacional cuando el Estado puede fundamentar el servicio con herramientas propias de la propiedad pública. En fin, aquí va otra promesa de campaña de AMLO por cumplir como la cancelación del NAIM en Texcoco y la próxima: la refinería Dos Bocas en Tabasco.