Mientras la Secretaría de Cultura ya dijo que NO quitará la obra “La Revolución” —del artista plástico Fabián Cháirez— de una expo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, AMLO les puso un tache a los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas por las agresiones verbales y físicas en contra de la comunidad LGBTI (lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual).
En la conferencia mañanera de este 11 de diciembre, el mandatario fue cuestionado por la reacción de los grupos de campesinos que se lanzaron al Palacio de Bellas Artes para protestar en contra de esta pintura que —dicen— denigra a Emiliano Zapata.
Luego de que campesinos de la UNTA irrumpieron en Bellas Artes por la pintura gay de Emiliano Zapata, @lopezobrador_ aseguró que @cultura_mx atenderá el asunto y añadió que la UNTA “no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por de la familia Emiliano Zapata”. pic.twitter.com/qtCLA8uPYn
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 11, 2019
“Lo repruebo con toda el alma”
¿Cuál fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador? El mandatario insistió en la tolerancia y el respeto ante la diversidad sexual y todas “las manifestaciones del pensamiento”.
“No debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso, tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades”, dijo.
Y sobre la polémica obra de Zapata, la Secretaría de Cultura rechazó quitarla del Palacio de Bellas Artes https://t.co/Mj12VdUnOM
— Sopitas (@sopitas) December 11, 2019
AMLO explicó sobre este rollo que la Secretaría de Cultura ya tiene la indicación para atender la polémica y buscar la conciliación con los inconformes.
“No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones, no estuve de acuerdo con lo que pasó ayer, que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, creo que ese no es el camino”.
Por otra parte, el Peje pidió no señalar a los descendientes de Emiliano Zapara por la actitud de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Aunque el nieto del Caudillo del Sur, Jorge Zapata, declaró que iba a demandar al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y a Cháirez por la obra, los miembros de la UNTA se manifestaron por decisión propia.
Entonces, en la lógica de AMLO, la familia no tiene relación en las agresiones que sucedieron en Bellas Artes.
Por lo pronto, la Secretaría de Cultura ha rechazado retirar “La Revolución” de la expo “Emiliano: Zapata después de Zapata” y ya surgió una convocatoria para que el viernes 13 de diciembre la gente acuda a la explanada del Palacio de Bellas Artes y se manifieste en pro de la libertad de expresión.