El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó 30 días de duelo nacional en memoria de todas las personas que han perdido la vida por culpa del coronavirus. Dicho luto nacional comenzó oficialmente el pasado jueves 13 de agosto y terminará el próximo viernes 11 de septiembre.
El decreto fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y señala que el duelo nacional también se llevará a cabo por todas las personas que han resultado contagiadas de COVID-19 desde que la enfermedad llegó al país y posteriormente fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020″, se lee en el documento.
14_08_2020 Edición Vespertina: Decreto por el que se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). https://t.co/wJbi1mceMx
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) August 14, 2020
Bandera a media asta y minuto de silencio todos los días
El decreto indica que en señal de duelo nacional, la Bandera Nacional será izada a media asta durante el lapso antes mencionado. Además, indica que todos los servidores públicos que se encuentren realizando funciones en oficinas administrativas, deberán guardar diariamente un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en punto del medio día.
“… el Gobierno de México manifiesta su más profundo dolor con motivo de los fallecimientos causados por dicha enfermedad, y reitera a las familias y personas afectadas su solidaridad (…) asimismo, reconoce los grandes esfuerzos que ha realizado el personal médico y sanitario de los sectores público y privado (…) para prevenir la propagación de esta enfermedad y dar tratamiento a las personas que han requerido atención y hospitalización”, menciona el decreto.
La Secretaría de Salud informó que, hasta la noche del viernes 14 de agosto, México registra un total de 511 mil 369 casos acumulados de coronavirus desde el primer contagio confirmado. Además, 55 mil 908 personas han perdido la vida a causa de COVID-19 en el país.
“Ya lo perdoné”: Dice AMLO que ya disculpó a Calderón por las elecciones de 2006