Ya se veía venir, pero hasta hoy llegó la confirmación por parte de AMLO: el presidente no asistirá a la Cumbre de las Américas porque no fueron invitados todos los países de América. En su lugar irá el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
“No voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación Marcelo Ebrard y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos”, dijo en la mañanera de este 6 de junio.
AMLO no irá a la Cumbre de las Américas
De acuerdo con AMLO, no hay condiciones de asistir a la Cumbre de las Américas, luego de que se quedaron afuera países como Venezuela, Cuba o Nicaragua.
O bueno, que Estados Unidos no los invitara por considerar a sus gobiernos como antidemocráticos —eso es lo que se ha manejado en los últimos días.
Y desde que comenzó a sonar que Estados Unidos no le abriría la puerta de la cumbre a estos países, AMLO advirtió que tampoco iría.
Este 6 de junio es un hecho. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador comentó que el próximo julio irá a ver a Joe Biden a la Casa Blanca para charlar sobre un plan que unifique a América —incluidos Estados Unidos y Canadá—, como pasó con la Unión Europea.
Igual en la mañanera, AMLO aprovechó para decir que Joe Biden es un hombre, ahora súper presionado por el Partido Republicano, integrantes del Demócrata y algunos representantes de la comunidad cubana en Florida y todo el gabacho.
La cumbre
Pues la Cumbre de las Américas es la reunión de los presidentes, presidentas y jefes de Estado de América con el objetivo de discutir los grandes problemas y desafíos que hay en el continente desde 1994.
Este año se realizará entre el 6 y 10 de junio en Los Angeles.
Al igual que AMLO, la presidenta de Honduras Xiomara Castro no asistirá, en cambio el presidente de Argentina —quien se unió a este llamado— Alberto Fernández sí irá, llevando la voz de Venezuela, según Nicolás Maduro.