En Culiacán han llegado 417 soldados para trabajar en las tareas de seguridad preventiva y protección tras el llamado “jueves negro” que se vivió la semana pasada en Sinaloa. En este contexto, AMLO fue cuestionado por los reporteros sobre las acciones que su gobierno tomará y si habrá una detención contra Ovidio Guzmán. ¿Cuál fue la respuesta? El mandatario dijo que su plan es aislar a la delincuencia organizada y envió un mensaje para los sinaloenses: “Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán, de Sinaloa va a poder juzgar si se hizo bien o mal”.
¿Y luego? Sobre la denuncia que el PAN presentó en contra de AMLO —por los hechos violentos en Culiacán—, el presidente declaró que está dispuesto a comparecer ante las autoridades y exponer sus razones por las que no se confrontó al Cártel de Sinaloa.
Dice @lopezobrador_ que si la autoridad competente lo solicita, está dispuesto a comparecer para explicar el porqué de sus decisiones con relación al operativo fallido en Culiacán. https://t.co/SII4FVjCi0
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) October 21, 2019
¿Y Ovidio Guzmán?
La intención de la denuncia el PAN no es sacar provecho político… nahhhh, el único y desinteresado objetivo es que chequen sinhubo actos que pudieran ser considerados delitos durante la detención de Ovidio Guzmán https://t.co/oTHOFq3kfL
— Sopitas (@sopitas) October 21, 2019
La estrategia de AMLO
“En todos los casos se tiene que castigar a presuntos delincuentes, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas“, esta es la lógica de Andrés Manuel López Obrador ante una posible detención contra Ovidio Guzmán.
De acuerdo con el mandatario, se llevará a cabo el arresto siempre y cuando no se ponga en riesgo a la población —de paso, contar con una orden de aprehensión y extradición, asunto que le falló a las autoridades en el operativo contra el capo.
#Actualizado | “Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán, Sinaloa, va a poder juzgar si se hizo bien o si se hizo mal, yo tengo mi conciencia tranquila”: AMLO sobre la liberación del hijo del Chapo. https://t.co/JDmkk1D1QR pic.twitter.com/0ChYUXgOxV
— POLÍTICO México (@politicomx) October 21, 2019
Sin embargo, “¿cuál es el compromiso del presidente ante toda la sociedad?”, “¿cuándo va a ir a Culiacán a darle un mensaje a la sociedad ante las acciones que rayan en el terrorismo?”, preguntó una reportera a AMLO.
López Obrador insistió en el argumento de evitar la confrontación, “apagar el fuego con más fuego” no es la opción —ya que el propósito de su gobierno es preservar la vida de las personas antes de detener a “un presunto delincuente”.
Sin embargo, los cuestionamientos continuaron en la conferencia mañanera: ¿Por qué el gobierno orquestó un operativo sin contar con el respaldo logístico y jurídico que implica toda detención?
Militares en Culiacán
Para tener el panorama completo de las acciones que se han llevado a cabo en Culiacán tras los hechos violentos del jueves 17 de octubre, se sabe que 417 militares han llegado a la capital de Sinaloa. ¿Cuáles serán sus tareas? El plan del gobierno Federal es asignar a los militares en puntos y tareas estratégicas, como las entradas y salidas de la ciudad, la instalación de retenes y la revisión de personas o vehículos sospechosos.
Estos 417 soldados trabajarán con otros 270 elementos de la Policía Estatal y la Policía de Culiacán —en un operativo en conjunto. De acuerdo con Reforma, suman ya seis mil soldados en Culiacán. Tres mil 717 llegaron en enero de 2017 a la fecha, mediante un convenio firmado entre la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y el gobierno de Sinaloa.
A Culiacán llegaron otros 187 elementos militares, esta vez de la fuerza de paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional https://t.co/t7658ogXrI
— REFORMACOM (@Reforma) October 21, 2019
**Foto de portada: Presidencia.