Lo que necesitas saber:
De acuerdo con una nueva investigación periodística, AMLO compró menos vacunas que Peña Nieto en 2019.
Baia, baia: De acuerdo con una nueva investigación periodística, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compró menos vacunas para menores de edad que el expresidente Enrique Peña Nieto. Y peor aún, por alguna razón, el tabasqueño gastó más dinero a pesar de haber conseguido menos dosis.
AMLO compró menos vacunas
Según una investigación de Nayeli Roldán y Judith Méndez en Animal Político, el gobierno de AMLO no compró las vacunas necesarias en lo dos primeros años de su sexenio, por lo que alrededor de seis millones de bebés, niñas y niños de hasta 6 años de edad, no fueron vacunados.
Sí, de acuerdo con esta investigación, la administración de López Obrador no compró las dosis necesarias o lo hizo con retraso; todo por el cambio que ordenó en los procedimientos de compra para intentar cumplir con su política de austeridad y una presunta lucha contra la corrupción.
¿Lo peor de todo? Las periodistas se dieron cuenta que además de comprar menos vacunas, el presidente gastó más dinero de lo contemplado. Así es, al parecer gastó un 24 % más en la compra de vacunas en el año 2019 que el expresidente Enrique Peña Nieto en 2018.
Lo cual explicaría porque cuando los familiares de lo menores buscaron vacunas contra la hepatitis B, tétanos, difteria, rotavirus, neumococo o sarampión, no encontraron en los centros de salud y hospitales del país. Todas ellas necesarias para prevenir estas enfermedades.
Más de 2 millones de niños sin vacunar en 2019
El reportaje señala que aunque ningún gobierno mexicano ha logrado vacunar a todos los niños en México, la administración de AMLO superó cualquier número negativo registrado antes.
Sólo para que se den una idea, mientras que en 2018, último año de Peña Nieto en la presidencia, faltaron 575 mil niños por vacunar, en 2019 se reportaron 2.6 millones, lo que equivale a un incremento de 352 %.
Y ni que hablar del año 2020, cuando se registraron hasta 3.4 millones de niños sin recibir vacunas.
¿Por qué no había vacunas en 2019 para niños?
Según la investigación de Nayeli Roldán y Judith Méndez, la disminución de vacunas, por ejemplo, la BCG para la tuberculosis, se debió a que el gobierno del tabasqueño simplemente no las compró en 2019, a pesar de ser considerada como la segunda enfermedad infecciosa más mortal, tan sólo después de la COVID-19.
De hecho, tampoco consiguió dosis para la difteria, tétanos y tos ferina ese mismo año, por lo que México se convirtió en uno de los 10 países con menos niños con vacuna, igualando a naciones como Angola, según la mismísima UNICEF.
Igual hay destacar que esto ocurrió antes de la pandemia, por lo que la falta de dosis no puede atribuirse a este problema. De esta manera, la emergencia sanitaria fue mayor para México, resultando el quinto país con menos vacunas aplicadas en ese periodo, solo después de Filipinas, Indonesia, Pakistán e India, de acuerdo con la OMS.
Este trabajo periodístico señala que la culpa de que hubiera menos vacunas fueron las decisiones que tomó el gobierno de AMLO y pues hasta el momento, ninguna autoridad sanitaria mexicana ha explicado algo sobre esto, incluso a pesar de existir registros y contratos donde se demuestra que compraron menos vacunas y que se gastó más a comparación de otros sexenios.
Gastó más a pesar de comprar menos
Y como les contábamos aquí arriba, el gobierno de López Obrador también gastó más a pesar de comprar menos vacunas. Un ejemplo de ello es que en 2018, Enrique Peña Nieto compró 45 millones de vacunas y pagó 4 mil 90 millones de pesos en contratos; y en 2019, el tabasqueño obtuvo 35 millones de dosis, pero gastó 5 mil 100 millones de pesos, 24 % más que el anterior.
Aunque las periodistas quisieron obtener información de años más recientes, como de 2021 y 2022, la Secretaría de Salud no entregó los datos requeridos argumentando que el encargado de dar esa información era el INSABI, organismo que también se negó indicando que por su desaparición, ya no estaban obligados a hacerlo y que tenía que responder el IMSS-Bienestar, pero tampoco contestaron.
Así las cosas con la falta de vacunas para menores y un gasto excesivo a comparación de otros años. Si quieren leer la investigación completa, por acá se las dejamos.