¿Quién dice que todas las mañaneras son iguales? Entre empujones y consignas, comerciantes de la Central de Abasto y la Merced le cayeron a Palacio Nacional e impidieron la entrada de algunos reporteros que cubren la conferencia y hasta el ingreso de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. ¿Luego? La situación se tensó un poco más, pues a la protesta se sumó un grupo de asesores técnicos pedagógicos —el cual hasta intentó dar portazo. ¿Y las autoridades?
Mientras AMLO estaba en la conferencia mañanera, su vocero Jesús Ramírez Cuevas salió al tiro e intentó dialogar con los comerciantes de la Central de Abasto y la Merced, quienes le lanzaron agua —y, durante un rato, el diálogo no fue posible entre los muchachos del presidente y los inconformes.
#Actualizado | Comerciantes de La Merced se integran al bloqueo en Palacio Nacional. https://t.co/BUeGN6xmxx pic.twitter.com/ib6XdbwAVM
— POLÍTICO México (@politicomx) September 11, 2019
Las demandas de los comerciantes
¿Qué pedían los comerciantes que se lanzaron hasta Palacio Nacional? De acuerdo con medios de comunicación, los grupos de la Merced y la Central le cayeron a las inmediaciones del inmueble histórico para demandar a las autoridades que cumplan con el apoyo en temas de seguridad. Según los inconformes, las visitas y ventas en estas zonas han disminuido porque los chilangos ya no quieren hacer sus compras debido a la inseguridad.
Varios reporteros nos quedamos afuera de Palacio Nacional. Mientras nuestros compañeros entraban, los comerciantes intentaron dar portazo. Algunos reporteros se lesionaron terminando en el suelo. Policías tuvieron que lanzar gas.
Todas las puertas siguen tomadas 👇🏻
🎥 @Milenio pic.twitter.com/NIPfDH3pV7— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) September 11, 2019
Además de esta demanda, los grupos exigieron una mesa de diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum —sin embargo, hasta el momento se sabe que los subsecretario de Gobernación CDMX atenderán sus demandas.
¿Qué más? A este caótico escenario se sumó el grupo de casi 30 asesores técnicos pedagógicos, quienes intentaron dar portazo y afectaron la vialidad en esta zona del Centro Histórico.
Activistas de Oaxaca piden libertad por Miguel Ángel Peralta Betanzos.
La policía militar usó gas pimienta para evitar el acceso a Palacio Nacional.
📸 Fotos: Eric Lugo. pic.twitter.com/H2zD04Q8l4
— El Economista (@eleconomista) September 11, 2019
¿Qué dijo AMLO?
Las protestas afuera de Palacio Nacional llegaron a Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los manifestantes que no sean groseros y se manifiesten de manera pacífica: “Ya no estén de groseros, eso no está bien. Los comerciantes de la Central de Abasto siempre son bien portados, hoy se pasaron. Tache”.
.@lopezobrador_ hace un llamado a los comerciantes de la Central de Abastos para que “dejen de estar de groseros”, luego de que hoy, previo al inicio de su conferencia, se manifestaran afuera de Palacio Nacional. https://t.co/YtzGV3glxQ
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) September 11, 2019
Finalmente, después del “afectuoso tache” que AMLO le puso a los comerciantes, las autoridades capitalinas atenderán las demandas de los manifestantes.
**Foto de portada: especial-Presidencia.