En un nuevo intento para ver si los de la CNTE ya le dan el visto bueno a su reforma educativa, AMLO abrió la puerta para que estos se redacten leyes reglamentarias a modo… digo, para “para construir un sistema educativo con sentido social, público, laico, gratuito y pluricultural que México requiere”.
En carta dirigida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente dice estar de acuerdo con el fuchi que los del magisterio le dieron a la nueva reforma educativa… por ello, para ver si ahora sí le dan luz verde pide “iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional”.
Carta a todos los maestros de México, en respuesta a los planteamientos de la CNTE https://t.co/z7lIoTGDTF pic.twitter.com/tKWSpoixGJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 28 de mayo de 2019
Dichas leyes, según indica la misiva de AMLO, abordarán cuatro puntos. El primero, la “basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado”.
Dentro de las mesas, según promete López Obrador, también se discutirá la posibilidad de iniciar el proceso para federalizar todas las plazas magisteriales. Con esto, crear un modelo que homologue los salarios, tomando en cuenta “circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad que cada una demanda (por ejemplo, escuelas multigrado, planteles de enseñanza bilingüe, etc)”.
Otro punto sobre el cual los profesores podrán decidir es sobre el número de alumnos que una escuela normal recibirá. También los de la CNTE tendrán carta abierta para decidir los criterios de aceptación y, claro, ver cómo las nuevas generaciones tendrán chance de obtener una plaza. No se espante, según lo que plantea el presidente, la idea es que todos los egresados de una normal tengan una plaza.
Y bueno, por último, también propone que el gobierno y los de la CNTE decidan cómo se darán los ascensos. Lo que plantea AMLO es que sea por antigüedad, experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social y por reconocimientos de desempeño.
Además de reglamentar sobre los puntos anteriores, AMLO le proponen a los de la CNTE establecer un sistema de mejoras y mantenimiento de las escuelas, en el cual cada plantel reciba un presupuesto para materiales de construcción, mobiliario, gastos fijos, materiales educativos y consumibles.
Esta propuesta de AMLO se da luego de su segunda reunión con la llamada la Comisión Nacional Único de Negociación de la CNTE, sucedida ayer, en Palacio Nacional. “Tengo la certeza de que lograremos avanzar sobre posiciones divergentes y alcanzar un consenso para la satisfacción plena de sus demandas”, escribió el presidente.