El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, confirmó que Andrés Manuel López Obrador citó a los padres de los 43 normalistas en Palacio Nacional el próximo 3 de diciembre. Se espera que sea para firmar el tan esperado decreto presidencial que ordenaría la creación de la Comisión de la Verdad.
Es importante mencionar que están citados tanto los familiares de los estudiantes de la escuela Ayotzinapa como sus representantes.
“Podemos confirmar que fuimos citados para el 03 de diciembre a Palacio Nacional para la firma del decreto para el acceso a la verdad en el caso #Ayotzinapa“: Mario Patrón director del @CentroProdh en #AristeguiEnVivo 👉 https://t.co/NgttxqTLeV pic.twitter.com/InBOKTrsoX
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 29 de noviembre de 2018
Recordemos que el pasado mes de septiembre, el todavía presidente electo se reunió con los padres justo en el cuarto aniversario de la desaparición para comprometerse a investigar a fondo lo que ocurrió.
Entre los acuerdos a los que se llegaron está la creación de una comisión especial de investigación con facultades penales, un mecanismo extraordinario de justicia, una comisión que se asegure que toda la administración pública está apoyando la investigación, así como la apertura para la asistencia técnica internacional.
“Las instituciones se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes”: AMLO re reúne con los padres de los 43 normalistas de #Ayotzinapa #Periscope https://t.co/oI9b59w5uA
— Milenio.com (@Milenio) 26 de septiembre de 2018
Apenas ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó los resultados de la investigación por violaciones graves a los derechos humanos en el Caso Iguala, así como su recomendación (15VG/2018) al gobierno federal en este sentido.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que debido al poco profesionalismo y al desaseo de quienes llevaron a cabo las investigaciones se subestimaron 38 porciones petrosas, además de que ignoró el material que se encontró en una bolsa dentro del río “San Juan”, mismo que tendría que ser sometido a pruebas de ADN.
Y justamente esas pruebas demuestran que al menos los cuerpos de 19 personas fueron incinerados en el basurero de Cocula, sin embargo, el análisis genético de estos fragmentos óseos resulta indispensable para determinar si se trata de alguno de los 43 estudiantes desaparecidos.
Se confirma que fueron incinerados 19 cuerpos, la cuestión es saber si son algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa 😞https://t.co/OOhnYuPnKE
— Sopitas (@sopitas) 29 de noviembre de 2018