Hay un tema pendiente que tiene el equipo de AMLO y es informar sobre los bots que impulsaron en redes sociales el hashtag #PrensaProstituida. ¿Y eso? El INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) ordenó a los muchachos de Presidencia que informen a la ciudadanía qué rollo con estas etiquetas.
Este asunto se derivó de la solicitud que un ciudadano presentó ante el INAI, después de que pidiera a la Oficina de Presidencia información sobre la dinámica de los bots en redes sociales. ¿Qué dijeron las autoridades? Presidencia respondió que NO tenía competencia para dar este informe.

Sin embargo, AMLO dijo lo contrario en noviembre de 2019, con el objetivo de que haya transparencia en los actos del gobierno.
INAI ordena a Presidencia que dé informe
En un principio la Oficina de Presidencia argumentó que si bien el presidente habla y comunica temas de interés público, esta área no estaba obligada a contar con el soporte documental respectivo. O sea que no había motivo para que tuviera datos sobre los bots.

Ante esta respuesta, el ciudadano puso un recurso de revisión de la respuesta y de paso dijo que esta constituía un agravio. Corte a… el INAI le dio la razón al inconforme y llamó a Presidencia para que cumpla la promesa o compromiso de Andrés Manuel López Obrador.
¿Sí dijo eso? Más o menos sí. El presidente declaró que sus muchachos investigarían si hubo botos detrás de las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta que surgieron tras la liberación de Ovidio Guzmán, en Sinaloa.

Luego, el equipo de la 4T presentó un informe sobre esta dinámica: más del 70% de las cuentas eran reales y el 26% eran bots —nos referimos a las cuentas que participaron en el impulso de las etiquetas mencionadas. Aquella vez, AMLO prometió que sus muchachos entregarían el informe completo por lo sucedido pero esto no ha sucedido y ahora un ciudadano ha preguntado por estos datos.