A propósito del aniversario luctuoso de Benito Juárez, AMLO dio a conocer en la conferencia mañanera que a partir de 2019 —y toooooodo lo que dure su sexenio— cada 18 de julio se realizará una ceremonia luctuosa en Palacio Nacional. Además, cada 21 de marzo, Obrador visitará Guelatao, Oaxaca, en conmemoración del nacimiento de Juárez (1806-1872).
Con este anuncio, el presidente López Obrador refrendó que es fans de Benito Juárez —aunque medios de comunicación y especialistas han señalado las diferencias entre el discurso y la práctica. Y ya que estamos en el marco del 147 aniversario luctuoso del abogado y político mexicano, vale la pena revisar las razones por las que AMLO lo considera como un estandarte de su discurso y la 4T.
#Actualizado | Un día como hoy, pero de 1872, murió Benito Juárez, el mejor presidente que ha tenido México; por eso hoy llevaremos una ceremonia luctuosa aquí en Palacio Nacional: AMLO. https://t.co/U5z9qXq3WV pic.twitter.com/UbZbnCGJDY
— POLÍTICO México (@politicomx) July 18, 2019
AMLO y Benito Juárez
Como recordarán, en el proceso de transición, AMLO y su equipo recurrieron a personajes históricos para argumentar la importancia de la llamada Cuarta Transformación (4T). Ya saben, momentos históricos como la Independencia de la Nueva España, la Reforma —donde uno de los principales protagonistas fue Benito Juárez— y la Revolución en contra del gobierno de Porfirio Díaz.
No obstante, para AMLO el periodo de la Reforma —la lucha entre liberales y conservadores (1858-1861)— y el expresidente oriundo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, son los pilares de su proyecto de nación. ¿Por qué? Van las razones que ha dado a lo largo de lo que fue su campaña electoral y lo que ha sido su joven sexenio.
“Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”
Esta es una de las frases célebres de Benito Juárez que el presidente ha retomado para respaldar las decisiones de su gabinete. Por ejemplo, está la discusión que se llevó a cabo sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la conciliación entre las bancadas de las Cámaras del Congreso y hasta para mediar la polémica entre el gobierno Federal y la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
“Repito lo que decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
AMLO asegura que no reprimirá protestas en Guerrero por fertilizantes.https://t.co/fgCftTBZq6 pic.twitter.com/K7l5I3jEFu— POLÍTICO México (@politicomx) July 17, 2019
“El respeto al derecho ajeno es la paz”
Otra de las frases más conocidas del exmandatario Juárez, es “Entre los individuos, como las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. ¿Para qué fines la ha aplicado ya sabes quién? Entre otras cosas, para respaldar su política de NO intervención en temas polémicos como: Venezuela y la petición del PAN para desconocer el régimen de Nicolás Maduro, NO entrar en controversias con las declaraciones que Donald Trump hizo antes de las amenazas de los aranceles y hasta para evitar posturas sobre el aborto.
“Ni chavismo, ni trumpismo; sí juarismo, sí maderismo, sí cardenismo, sí mexicanismo”
Pa’ que no quedara duda, AMLO pidió que no existieran comparaciones entre su gobierno y otros modelos —como el de Hugo Chávez e incluso Donald Trún— y con la bandera de la 4T palomeó a las figuras que lo representan, entre ellos —otra vez— Benito Juárez.
“Tengo como ideal ser presidente de la República y seguir como ejemplo (a) Benito Juárez…”
Eso lo dijo ya sabes quién y hasta el momento continúa siendo su bandera. Por lo pronto, AMLO prevé mudarse a Palacio Nacional —inmueble histórico que albergó a Benito Juárez. Vale recordar que Juárez se instaló en Palacio Nacional tras el triunfo del grupo liberal en la Guerra de Reforma. Ahí, el entonces mandatario vivió los últimos años de su vida.
¿El peinado?
Ya como plus, está el famoso peinado de López Obrador al estilo Juárez. En conferencias, presentaciones y reuniones oficiales, AMLO ha sido comparado —tanto por sus fans como sus críticos— por su singular estilo para peinarse.
ya vieron, Benito Juárez le copio el peinado a AMLO 😊 https://t.co/ujiV17xLx8
— notasquenonotaras (@notasquenotaras) August 3, 2018
En fin, fuera de estos puntos también están las diferencias que se han señalado entre AMLO y el discurso de Juárez, la más visible ha sido sin duda la apertura del gobierno Federal a grupos católicos —asunto que el Benemérito de las Américas no toleraba. Ya ven, incluso Juárez separó a la Iglesia del Estado con las Leyes de Reforma (1855 y 1861).