“Fue legal”. ¿Haiga sido como haiga sido? Quitémosle la frase de Felipe Calderón, pero eso fue lo que dijo AMLO tras los resultados que dio a conocer la SFP (Secretaría de la Función Pública) sobre las acusaciones en contra de Manuel Bartlett, titular de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).
Como saben, la tarde de ayer la SFP exoneró al expriista de las acusaciones por conflicto de interés, ocultamiento de conflicto de interés y enriquecimiento ilícito —después de que fuera investigado por las propiedades de su pareja e hijo.
“Por lo que corresponde a nosotros, el señor (Menuel Bartlett) es el presidente de la @CFEmx. A ver, ahí, ¿cuáles son las transas, los contratos entregados como se hacía antes, por influencia? “, dijo el presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/1Opw3lJuC6
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 20, 2019
“¿Cuáles son las transas?
“Pruébenlo, por lo que corresponde a nosotros el señor es director de la CFE. A ver, ¿ahí cuáles son las transas? Los contratos entregados como se hacía antes, por influencia, ahora, lo que hizo antes bueno eso se juzga y pues cada quien tiene que responder, pero entiendo que la denuncia que se presentó fue por su desempeño en esta administración y eso es lo que se resolvió”, de esta manera AMLO respondió los cuestionamientos que surgieron en la conferencia mañanera de este 20 de diciembre.
Según el mandatario, los hechos investigados se refieren al actual desempeño de Bartlett en la CFE —no antes, en las administraciones del PRI y PAN. Entonces, para Andrés Manuel López Obrador no hay falla si no se incurrió en ninguna falla durante esta gestión.
Otra cosas que agregó es que se necesitan pruebas fehacientes para tachar como culpable a uno de sus funcionarios:
“Yo tengo en estos casos un criterio que considero amplio, no se puede solo acusar sin pruebas, yo fui opositor mucho tiempo y presenté denuncias, pero siempre probé, siempre, nunca me presentaron una denuncia por calumnia”. Ya para rematar, AMLO utilizó el mismo discurso: los adversarios quieren desmantelar lo construido porque están nerviosos y lanzan acusaciones como esta.
“No soy servidora pública…” pic.twitter.com/LyrB6BvlLh
— Feliz Vampidad ⍨ (@vampipe) September 27, 2019
Por cierto, sólo para contextualizar, Manuel Bartlett fue señalado por enriquecimiento ilícito y conflicto de interés al omitir en su declaración patrimonial la propiedad de 25 inmuebles y 12 empresas que están a nombre su pareja e hijos.
Manuel Bartlett fue declarado inocente por conflicto de interés, enriquecimiento oculto y ocultamiento de los conflictos de interés, según la Secretaría de la Función Pública (SFP) https://t.co/YcVKsuMnrg
— Sopitas (@sopitas) December 19, 2019