Después de que el Banco de México (Banxico) disminuyera de nueva cuenta la expectativa de crecimiento económico en nuestro país, en la conferencia mañanera de este 30 de mayo; AMLO se remitió a “sus datos” y argumentó que “vamos bien”.
“Nuestros datos nos indican que vamos bien. Ayer, por ejemplo, reducen las expectativas de crecimiento en Banco de México y, ayer, por dar otro dato, se aprecia el peso. Entonces vamos bien, en general”, dijo el presidente al referirse a la disminución en un rango de 0.8 a 1.8 por ciento que Banxico estimó en medio de los planes de la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto en Santa Lucía, el Nuevo Tren Maya y las políticas de austeridad republicana que han sido cuestionadas por pegarle al sector salud.
AMLO revira pronóstico negativo de @Banxico: “Somos respetuosos de su autonomía, va muy bien la economía”.
El presidente señaló que los números para el país son favorables y la peso se sigue apreciando.👇🏼 https://t.co/HbzzXqIWG8 pic.twitter.com/ioebkv3ja0— POLÍTICO México (@politicomx) 30 de mayo de 2019
La estimación de Banxico
Como dice la canción “sigue la mata dando”, pues en febrero pasado, Banxico recortó sus expectativas de crecimiento económico para el país en 2019 y lanzó la estimación entre 1.1 y 2.1%. En aquel momento, AMLO reviró y todo quedó en el informe.
Luego, el día de ayer, la Junta de Gobierno de Banxico regresó al tema y estimó el crecimiento en 0.8 y 1.8%, debido a una desaceleración —la reducción del PIB (Producto Interno Bruto)— es “más marcada” de lo que se preveía.
#EnEsteMomento La Junta de Gobierno del @Banxico presenta el Informe Trimestral, enero-marzo 2019. Consulte el documento en: https://t.co/8XYCHf0uVO pic.twitter.com/qIyFI6gu4t
— Banco de México (@Banxico) 29 de mayo de 2019
Una de las razones que Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dio fue que esta estimación se debe a la contracción que nuestra economía tuvo en el primer trimestre de 2019, con respecto al periodo previo —lo cual mostró una desaceleración más marcada de lo previsto.
Sin embargo, a pesar de los datos del Banco de México, AMLO argumentó que la economía va por buen camino.
“Vamos bien”
En la mañanera de este jueves, el mandatario salió al paso y para argumentar lo opuesto a la información de Banxico, dejó en claro que él no está en contra de esta institución:
“No estamos en pleito con el Banco de México, soy muy respetuoso y consideramos que son muy buenos los datos. Tan es así, que la plática de ayer con la maestra Lagarde, del FMI, no trató sobre ese tema, de reducción, de disminución de crecimiento, ni de crisis económica”.
AMLO se refirió a la visita de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a México —con quien entabló conversaciones sobre las medidas contra la corrupción y el presupuesto para las personas de escasos recursos.
Además, ya sabes quién confió en la ratificación del T-MEC en los tres países involucrados, con lo que prevé que la economía de nuestro país se ajuste. Sin embargo, en Estados Unidos los medios de comunicación han reportado cierta incertidumbre para decir “vamos con el nuevo Tratado”.
Pide AMLO a Senado extra para ratificar T-MEC https://t.co/Xa2zBXX3bt
— REFORMACOM (@Reforma) 30 de mayo de 2019
**Foto de portada: Presidencia.