Aunque algunos hayan pensado que se trató de una distracción o un chistorete de Presidencia, lo cierto es que el plan de la rifa del avión presidencial va en serio. Y en la conferencia mañanera de este 6 de febrero, AMLO anticipó que este viernes se sabrá que pasará con el Boeing 787 Dreamliner.
Sobre el aire están las opciones de la venta del avión presidencial, la renta así como la rifa —en la que ojo, ya se planteó el rollo de que habrá más de un ganador. ¿Cuántos? , ¿cómo?
“Ya podría decir hoy ‘Primera llamada, primera llamada’, y vamos a comenzar mañana. Estamos muy avanzados, esperando todavía lo de la posibilidad de venderlo (el avión presidencial), porque hay ofertas, pero también ya tenemos preparado lo de la rifa”, adelantó @lopezobrador_. pic.twitter.com/1V3GOx8E9D
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 6, 2020
Cien personas se llevarían el premio mayor
“En vez de uno, que sean cien los premiados y entonces se distribuye el costo del avión (…) 100 con 25 millones de pesos cada uno, esto es mejor, manejable, no habría necesidad del fideicomiso, administrarles el dinero, se entrega el monto”, explicó Andrés Manuel López Obrador.
Cómo, cómo. Según los cálculos de AMLO, su equipo podría hacer el avalúo del avión presidencial. ¿Y luego? El premio se podría dividir entre cien personas y así los ganadores se llevarían 25 millones de pesos cada uno. O sea, los ganadores se llevarán una parte del dinero, mientras que el avión presidencial aguanta un año más en resguardo de la Sedena.
De acuerdo con la lógica, se venderían los boletos como serie para que cien personas puedan ganarse el avión presidencial. Con esta idea se eliminaría la creación de un fideicomiso para administrar los recursos —en caso de que hubiera un ganador.
“El que se saque el premio se le entrega y el avión se queda en custodia de la Fuerza Aérea, porque se paga a los que ganan, se renta, ya hay un contrato de renta de un año para el avión, para pagar mantenimiento, combustible, depreciación, estacionamiento, todo, que se calcula en 200 millones al año”, siguió AMLO con la explicación.
Así que la Lotería Nacional deberá vender seis millones de boletos. Y por la rifa el gobierno Federal espera obtener tres mil millones de pesos. ¿Qué tal el plan?
Por lo pronto, AMLO dijo que sus muchachos ya han avanzado en el tema. Ya se ha convocado a un grupo de empresarios para que le echen una mano al gobierno y de un vez salga el avión presidencial. Se supone que las empresas podrían comprar una cantidad de boletos para sus empleados y resolver el tema de los cachitos.
¿Y la venta? De acuerdo con el presidente, hay posibilidad de venderlo, porque hay una oferta. Peeeero pa’ pronto, toda la información se dará a conocer este 7 de febrero.