Tal como lo había prometido, AMLO dio a conocer el destino del avión presidencial en la conferencia mañanera de este 7 de febrero. ¿Qué pasará? Más allá de los memes, las críticas y las bromas; la rifa del avión presidencial es un hecho, después de análisis y consultas que el gobierno Federal hizo.
“Ya se tomó la decisión de rifar el avión, se va a rifar el avión para no tener problemas de tiempo y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar”, dijo AMLO en su conferencia dedicada en exclusiva para el avión presidencial.
“Ya se tomó la decisión de rifar el avión, se va a rifar para no tener problemas de tiempo y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar”, informó el presidente @lopezobrador_ . pic.twitter.com/o4NCqe8KA1
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 7, 2020
¿Cómo va a estar la rifa?
Como recordarán, se supone que los recursos que se obtengan de la rifa se destinarán para la compra de equipo para hospitales y clínicas. Se venderán seis millones de cachitos, lo que en teoría permitiría la recaudación de tres mil millones de pesos.
AMLO insistió en invitar a los mexicanos y a las mexicanas que se rifen en la compra de un cachito para “resolver el problema que nos heredaron los gobiernos faraónicos“ —tanto el de Felipe Calderón y EPN, pues uno compró el avión presidencial y el otro lo usó sin mayor reparo.
En su discurso, el presidente apeló a la participación de los ciudadanos y dijo que con el sólo hecho de comprar el billete, todos los mexicanos harían historia.
El premio mayor
“Estamos considerando entregar premios a los cien que ganen, de 20 millones de pesos a cada uno“, explicó AMLO después de que el día de ayer anunciara que habría cien ganadores por cachito. Además, los ganadores no se llevarán el avión. Más bien, el premio será una buena lana —20 millones de pesos para cada ganador.
El presidente @lopezobrador_ explicó que “el avión va a tener asegurados dos años de mantenimiento, en la Fuerza Aérea, si aparece un comprador, se vende a precio devalúo. Esto lo estamos haciendo para no rematarlo”. pic.twitter.com/d6nc3PkF8K
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 7, 2020
Sin embargo, el resto de los recursos son para completar lo del avalúo. “Porque el avalúo del avión es más de dos mil millones de pesos”. Según Andrés Manel López Obrador, el resto se dividirá en dos: una cantidad se entregará a las Fuerzas Aéreas —con 400 millones para mantener el avión durante dos años. Y otra cantidad menor para los billeteros, las familias que se dedican a vender los billetes de la Lotería Nacional.
Y va de nuevo, según AMLO el avión presidencial quedará a cargo de la Sedena y NO se descarta su venta, tampoco su renta —que ese es el objetivo final del gobierno.
¿Pa’ cuándo la rifa?
El presidente había dicho que la rifa se realizaría el cinco de mayo. Peeeeeero, como ahora sí va en serio y se necesita organizar un montón de detalles, se piensa como fecha tentativa el 15 de septiembre de 2020.
“Habíamos pensado hacerlo el 5 de mayo, pero queremos que participe más gente y no queremos tener presión sobre la venta de los números“, dijo AMLO para explicar que por lo pronto, la venta de los cachitos comenzará en 15 días. ¿En cuánto estará el cachito? En 500 pesos.
¿De dónde saldrán los recursos para los premios?
Este punto no había quedado claro hasta que Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, explicó que se cuenta con un fondo de cuatro mil millones de pesos. Con estos recursos, el gobierno sostendría los premios para los ganadores.
En general, el Instituto aportará los dos mil millones de pesos en premios. Así que todo lo que se obtenga de la rifa, se destinará para la compra de equipo para los hospitales.
¿Y qué pasó con los empresarios? AMLO convocó a un grupo de empresarios para que también entren en la dinámica de la rifa del avión presidencial y si pueden, le echen una mano al gobierno Federal en la compra de billetes para sus empleados.