¿Estado laico sí o no? Dice AMLO que sí pero con respeto a las religiones. En la conferencia mañanera de este 5 de diciembre, el presidente fue cuestionado sobre la incidencia de Arturo Farela, presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Cofraternice) en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y su respuesta no aclaró a detalle qué rayos hace un grupo religioso mediando un programa federal.
Al caso de Arturo Farela —quien aseguró que desde hace casi siete meses sus muchachos comenzaron a chambear como “Servidores de la nación” y, de paso, enseñan los valores de la Cartilla Moral a siete mil becados en Jóvenes Construyendo el Futuro—, ya lo había antecedido el caso de los integrantes de la Cofraternice que laboraban en la Secretaría del Bienestar, precisamente en el programa “Servidores de la nación”.
🚩“El plan del Pdte. López Obrador, es que se les instruya durante 1 hora la palabra de Dios, a los jóvenes… Jóvenes Construyendo el Futuro,es una oportunidad para ir y predicar el evangelio a los jóvenes”,afirmó el pastor Arturo Farela,Presidente Iglesias Cristianas Evangélicas pic.twitter.com/FXAJa4tVyf
— Oscar (@ALEPHBIO) December 3, 2019
Los vínculos de la Cofraternice con el gobierno de AMLO
En agosto pasado MCCI (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad) publicaron una investigación sobre la incidencia de la Cofraternice en la Secretaría de Bienestar —el asesor jurídico de esta organización entró bajo el régimen de honorarios en el programa ya mencionado.
Meses después, un video del presidente de la Cofraternice, Arturo Farela, causó ruido en medios de comunicación. ¿La razón? Farela presumió que el plan de AMLO era que se “instruyera” a los jóvenes para que recibieran la palabra de Dios —todo mediante el programa, Jóvenes Construyendo el Futuro.
Líder de organizaciones evangélicas aseguró que, como ‘siervos de la nación’ o como voluntarios, integrantes de sus iglesias reclutan a nuevos miembros para el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro”. https://t.co/Pxn0RE6PnN
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) December 5, 2019
En esta oportunidad de predicar el evangelio a los jóvenes, Animal Político cuestionó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la participación de la Cofraternice en un programa federal. La Secretaría del Trabajo respondió que en su registró no tenía identificada a ninguna organización religiosa y señaló que se trataba de un programa laico —100% real, no fake.
Entonces, ¿qué pasó ahí? Los reporteros cuestionaron a AMLO y este sólo respondió que hay cancha para que todos participen en la divulgación de la cartilla moral. Andrés Manuel López Obrador negó que se tratara de un adoctrinamiento e insistió en que su gobierno respeta a la banda laica y religiosa.