Va de nuevo: tras la suspensión definitiva contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), AMLO fue cuestionado en la conferencia mañanera de este 16 de agosto sobre cuáles serán los movimientos del gobierno. Ante el tema —que se ha vuelto recurrente por las suspensiones provisionales y definitivas— el mandatario insistió en que estos recursos son un “sabotaje legal” pero que no hay falla: Santa Lucía va.
En la lógica de AMLO, el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se llevará a cabo sin retrasos —ante la sorpresa de los “80 amparos” que existen para que esto sea una realidad. ¿Y luego? La declaración la acompañó con una crítica contra lo que sucedía con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México —NAIM Texcoco—, caso en el cual la oposición brilló por su ausencia al NO presentar amparos o cualquier queja, según los dichos del presidente.
#Actualizado | “Es un sabotaje legal”: AMLO sobre suspensión indefinida contra el #NAICM de Santa Lucía.
Declaró que es increíble que la construcción de la obra, ya haya sumado más de 80 amparos. https://t.co/C1ZtAd2law pic.twitter.com/FDQuizbjqR— POLÍTICO México (@politicomx) August 16, 2019
La suspensión en Santa Lucía
Sólo para contextualizar, un juez Federal aprobó otra suspensión definitiva, en la cual se le ordenó al gobierno de AMLO detener la construcción del AISL hasta que fundamente que la cancelación del proyecto de Texcoco fue completamente legal.
Un juez aprobó ooooootra suspensión definitiva al Aeropuerto de Santa Lucía hasta que se compruebe que la cancelación del NAIM fue justificada y dentro de la ley https://t.co/ERe8xyyYS3
— Sopitas (@sopitas) August 16, 2019
De esta manera, la suspensión es indefinida hasta que los muchachos de AMLO se pongan las pilas y también presenten estudios técnicos ambientales, en materia aeronáutica y arqueológica —proceso que no será nada sencillo de acuerdo con medios de comunicación, pues el juicio de amparo podría resolverse hasta en un año.
Por cierto, el recurso de suspensión fue presentado por el colectivo #NoMásDerroches, el cual ha llevado el seguimiento del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y ha señalado los contras de esta obra —así como sus desajustes. Por lo pronto, AMLO espera que la oposición “le baje una rayita, cuando menos” y se le dé luz verde a su proyecto.

**Foto de portada: Presidencia.