Y llegó el día del banderazo de los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) —en medio de las críticas de organizaciones civiles. En la base militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México; AMLO se reunió con su gabinete y presentó el proyecto ante medios de comunicación, con la promesa de que operará de manera total en 2022.
Si bien AMLO mencionó en la conferencia mañanera que el compromiso de su gobierno era la apertura del AISL en 2021, sus muchachos detallaron de qué va el proyecto y dieron las fechas de entrega, así como la proyección de la red de comunicación entre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el AICM Benito Juárez y el Aeropuerto de Toluca.
Luego de la ‘ola de amparos’, hoy inicia formalmente la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. Aquí las imágenes del megaproyecto que, promete AMLO, comenzaría a operar en 2021. ¿Qué te parece? pic.twitter.com/0K1KPPdMQZ
— Forbes México (@Forbes_Mexico) October 17, 2019
Para que no haya confusiones y sepas de qué va este proyecto, van los cinco puntos más importantes que se dieron a conocer en el banderazo del 17 de octubre.
La inauguración del AISL
“Es una palabra de honor, vamos a construir estas dos pistas en Santa Lucía en dos años y medio. Vamos a inaugurar el Aeropuerto el 21 de marzo de 2022“, dijo AMLO ante sus muchachos y medios de comunicación.
De acuerdo con el plan del gobierno Federal, se construirán dos pistas en el AISL y estas quedarán listas en 2021. Sin embargo, la inauguración del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá fecha para el 21 de marzo de 2022 —a diferencia del gobierno de EPN que esperaba terminar el NAIM Texcoco en su totalidad en 2024.
¿Por qué? El general ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, aunque el gobierno ya cuenta con los estudios, su construcción tardará dos años y después —según los cálculos de la Sedena— pasarán otros seis meses de certificación para que entonces el AISL pueda iniciar con su operación.
Homenaje al general Felipe Ángeles
El AISL ya tiene nombre y este será dedicado al director del Colegio Militar durante la época de Francisco I. Madero. Nos referimos al general Felipe Ángeles —quien además luchó con Pancho Villa en pro de la Revolución Mexicana.
Y este punto nos lleva a la dependencia que se hará cargo de la construcción del Aeropuerto.
La Sedena llevará el proyecto
AMLO definió esta jornada como un día histórico, echó tres “¡Vivas!” con dedicación al AISL, al general Felipe Ángeles y a México. Sin embargo, ¿qué hay de los detalles del proyecto en cuanto a su construcción?
Es un tema conocido por los ciudadanos, pero va el dato para reafirmar: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de la construcción del AISL, con los recursos que el gobierno Federal le entregue.
Así se verá el interior del aeropuerto en Santa Lucía https://t.co/mkMm2tJXgI pic.twitter.com/fPc702gSQd
— Sopitas (@sopitas) October 17, 2019
De acuerdo con AMLO, con esta construcción el gobierno Federal ahorrará 120 mil millones de pesos —en comparación con los 300 mil millones que se estimaron para el NAIM Texcoco.
Red aeroportuaria
Los planes del gobierno Federal y estatales —Estado de México y CDMX— prevén que con la construcción del AISL “General Felipe Ángeles” se creará un sistema aeroportuario metropolitano —que contará con las dos pistas de aviación civil y la pista militar del AISL, las dos pistas del AICM Benito Juárez y la pista del Aeropuerto de Toluca. Es decir, habrá 6 pistas disponibles para el gobierno.
¿Y cómo se conectarán? El general ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez explicó que con respecto a Santa Lucía, se construirá una terminal aérea icónica, que contará con una zona comercial —una plaza donde habrá estacionamientos.
Así sería el aeropuerto en Santa Lucía, llamado ‘General Felipe Ángeles’. Esperemos para el 21 de marzo del 2022 para ver qué tal https://t.co/dufFn4IatF
— Sopitas (@sopitas) October 17, 2019
Pero además habrá una conexión con un tren urbano, con una estación de autobuses foráneos y otros medios de transporte masivos que conecten con distintas zonas del Valle de México. El objetivo también está en la generación de empleos a nivel local.
Transparencia
A pesar de las críticas que recibió el proyecto y la demanda para que la Sedena abriera al público la información acerca del proyecto, AMLO anunció que a partir de hoy se difundirán los datos con respecto a la construcción del AISL —en una apuesta por la transparencia.
“Se va a difundir TODA LA información sobre el aeropuerto Felipe Ángeles. Con transparencia”, dice AMLO, para que todos los ciudadanos le den seguimiento a la obra https://t.co/mkMm2tJXgI pic.twitter.com/CmWySRI06C
— Sopitas (@sopitas) October 17, 2019