Una acción justificada en el combate a la corrupción emprendida por la administración de AMLO. La nueva agencia (que será conocida como ANAM) para recaudar operaciones del comercio exterior en las aduanas tendrá autonomía financiera, administrativa y operativa.
Por decreto (el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior (…) así como aquellas que le sean expresamente instruidas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público”, señala el decreto.
De acuerdo con el documento, la ANAM comenzará a operar nomás que entren en vigor las reformas legales que le otorguen las competencias que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria… es decir, es un “cambio: Entra la ANAM, sale el SAT” en lo que tenga que ver con el control fiscal de las aduanas.
Entre las atribuciones que tendrá la ANAM están las de recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior; dirigir los servicios aduanales y de inspección; representar al gobierno en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías y fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia aduanera.
De acuerdo con el decreto, el encargado de la ANAM podrá ser nombrado y removido libremente por AMLO, a propuesta del Secretariado de Hacienda y Crédito Público. Así que a ver a quién propone Arturo Herrera, actual titular de Hacienda.
Siguiendo la inercia del año pasado, cuando se le pasó a los militares el control de aduanas y puertos, la ANAM se coordinará con “las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país”.
De hecho, casi al final del decreto se indica que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas… pero no es militarización.
Una tarea más: Las Fuerzas Armadas estarán a cargo de aduanas y puertos