Luego de la exprop… ocupación temporal de un tramo de las vías de Ferrosur por parte de la Marina (y la caída de la compra de Banamex), parece que habemus acuerdo entre el gobierno federal y Grupo México.

Dicho acuerdo fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien no sabe muy bien qué “chou”, pero dice que todos ganan. “Hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes, se llegó a un buen acuerdo”, señaló durante su viaje por Tamaulipas.

Elementos de la Secretaría de Marina custodian las vías de Ferrosur en Coatzacoalcos. FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Aunque muchos ya cada que AMLO dicen “ajá, sí, como no”, pues esta vez parece que sí es en serio. De acuerdo con El País – a partir de fuentes relacionadas con las negociaciones – dicho acuerdo entre el gobierno federal y Grupo México del empresario Germán Larrea sí está concretado.

Según el diario español, si bien el gobierno federal accedió a dar algunos beneficios sobre la concesión de Grupo México (e, incluso sobre otras concesiones que están próximas a vencerse), no pagará los más de 9 500 millones que éste pedía para dar chance de usar los 120 kilómetros de vías… vías concesionadas.

Por decreto, el gobierno federal ordenó la toma de Ferrosur / FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Será en las próximas horas – seguramente en la mañanera – donde AMLO dé más información sobre este acuerdo que, al parecer, pone fin a las tensiones del gobierno federal y Grupo México.

Por qué la Marina ocupó Ferrosur de Grupo México

Recordemos que todo este problema nació porque la administración de AMLO le pidió chance a Grupo México de usar un tramo de vías utilizadas por Ferrosur… y pues la empresa del siempre accesible Germán Larrea dijo “sí, cómo no… nomás caite con 9 500 millones de pesos”…

Lo anterior por supuesto que no le pareció a AMLO, quien procedió a decretar la ocupación del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, Veracruz. Así, el pasado 21 de mayo le cayó la Marina a Ferrosur, lo cual fue denunciado por Grupo México… con acompañamiento de decenas de personalidades defensoras del “indefenso” Germán Larrea.

Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Ante las acusaciones de expropiación indebida, el presidente López Obrador se limitó a señalar que “cuál expropiación”… si todo eso es de la nación y, ya que Grupo México se estaba poniendo difícil para llegar a un acuerdo (uno razonable), pues lo único que se hizo fue recuperar lo que le pertenece a, precisamente, la nación.

AMLO se puso rudo con Germán Larrea… un empresario acostumbrado a “salirse con la suya”: Denise Maerker

En medio de la ola de críticas a AMLO, sorpresivamente (para unos) la periodista Denise Maerker se aventó el tiro de defender las acciones del gobierno federal. Esto lo hizo en el programa Tercer Grado, donde señaló que, si bien “las formas” no fueron las adecuadas, quizás así se debía hacer…

Después de todo, López Obrador no negociaba con cualquier empresario, sino con Germán Larrea, alguien que históricamente siempre “se ha salido con la suya” (por ahí del minuto 7:00 en el video compartido abajo) y para muestra los desastres del río Bacanuchi y la mina en Pasta de Conchos.

Grupo México ya no le movió mucho al asunto, aunque la principal acción que realizó (entendida como respuesta) fue bajarse de la ya cantada compra de Banamex. Al respecto, AMLO dijo “no hay bronca, el gobierno lo compra”… pero Citigroup retiró la venta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios