Los colectivos de madres buscadoras son las que mejor saben lo que ha traído la violencia generada por el crimen organizado en México… y desde ahí viene la propuesta de acuerdo de paz con los cárteles. AMLO dice “va”.
Durante su mañanera de ayer, 30 de mayo, se le preguntó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) qué opinaba sobre el acuerdo de paz propuesto por la activista e integrante de Madres Buscadoras de Tamaulipas, Delia Quiroa Flores Valdez. Sin dudarlo, pero sí echando mucho choro, el presidente dijo respaldarla.
“La violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz. En eso estamos y, si hay una iniciativa de ese tipo, claro que la apoyamos”, aseguró AMLO.
De acuerdo con el presidente, no habría razón para descartar un acuerdo de paz con los cárteles… la violencia que estos generan afecta a todos y a todos convendría detenerla.
”Hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan en contra de fuerzas armadas o de policías, hay enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas armadas (…) hay pérdidas de vidas humanas, de gente inocente”, lamentó AMLO.
¿De qué va el acuerdo de paz propuesto por madre buscadora?
Hace unos días, la activista Delia Quiroa Flores Valdez difundió un texto dirigido a todos los cárteles del país. En éste, así directamente, les pide llegar a un acuerdo de paz y erradicar la desaparición de personas.
En su mensaje, Delia Quiroa pide a los líderes del narco pide recordar sus orígenes, no sólo de cómo iniciaron en actividades ilícitas (muchos por necesidad), sino de cómo se compartaban: “ustedes eran como el Diablo, todas y todos sabían que existían, pero nadie los veía, operaban de forma discreta y silenciosa, sólo dedicados al tráfico de drogas”.
La integrante de Madres Buscadoras de Tamaulipas acusa que, si el crimen organizado ha elevado su violencia, es porque el gobierno actúa con abuso de autoridad… pero, en una forma de pedir que le bajen, recuerda que esa misma intensidad de violencia es usada por el mismo gobierno para justificar “una guerra que no debería existir en México”.
En resumen, señala la activista en su propuesta de acuerdo de paz: tanto civiles como cárteles “somos abusados por nuestro gobierno: ustedes cuando son detenidos, nosotros como víctimas, que buscamos a nuestros familiares”.
Delia Quiroa advierte que, si la violencia no baja, hay en Estados Unidos muchas ganas de intervenir militarmente. Así que más valdría resolver este asunto de forma interna, antes de que una acción de ese tipo ocurra.
La integrante de Madres Buscadoras de Tamaulipas deja como instrucción que los líderes de cárteles que estén de acuerdo con este acuerdo de paz, lo firmen y lo hagan llegar a las redes de los periodistas Ciro Gómez Leyva o Azucena Uresti.
No hay llamado a AMLO para que firme el documento. La activista quiere que esto sea entre civiles y cárteles… pero el presidente dice que apoya. ¿Cómo ven?