La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en la mesa la discusión de proyectos de inconstitucionalidad relacionados con la despenalización del aborto —en Coahuila, Sinaloa y sobre la objeción de conciencia. También la SCJN tiene en sus manos decisiones que suman a la garantía de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, ¿qué opina AMLO sobre esto?
En lamañanera de este 7 de septiembre AMLO fue cuestionado sobre lo que están discutiendo los ministros y las ministras de la SCJN, pero al igual que en 2020, el presidente prefirió mantenerse al margen —de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, por rollos de la investidura presidencial y porque el tema es “controvertido”.
AMLO evita discutir sobre aborto; lo deja a la SCJN
“Lo tienen que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo y en este caso si lo está atendiendo la Suprema Corte, esperar.
Es el poder que tiene la facultad para decidir estos asuntos, nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, de manera respetuosa porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos alentar ninguna confrontación.
Lo mejor en este caso es que si ya está en la Suprema Corte, pues que ahí se resuelva”.
Con estas palabras, AMLO se hizo a un lado y dejó todo en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pese a que el reportero preguntaba por un supuesto “activismo judicial”.
Para AMLO lo más prudente es esperar la resolución de la SCJN porque, además, “yo no puedo (por la investidura) exponerme a un desgaste, entonces tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico, si ya lo tiene la Suprema Corte, a ellos les corresponde, no es una asunto del Ejecutivo”.
A finales de diciembre de 2020, AMLO declaró que prefería no opinar y propuso una consulta para conocer todas las voces..
Esta posición no fue bien recibida por varios sectores, uno de ellos indicó que los derechos no se consultan y que el Estado estaba justo para garantizarlo.
AMLO prefiere consulta para la despenalización del aborto en México
Justo esto fue lo que ayer la SCJN discutió con el proyecto del ministro Luis María Aguilar. Y aunque la discusión pasó para este martes, se logró una votación a favor y mayoritaria para declarar la inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal de Coahuila que penalizan el aborto.