Aunque los cuerpos sin vida de las cuatro mujeres y de Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de la revista Proceso y Cuartoscuro, presentaban tiro de gracia y señales que hacen suponer que fueron víctimas de tortura, el delito se ha tipificado como “homicidio”, con la inclusión de “robo”, según reporta Reforma.

Sin embargo, la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que mantiene abierta una línea de investigación en la que se toma en cuenta las amenazas que Espinosa recibió por su trabajo periodístico desde Veracruz, esto durante la administración del actual gobernador, Javier Duarte.

Así lo dio a conocer el procurador Rodolfo Ríos Garza, quien en conferencia de prensa ofreció detalles del delito ocurrido el pasado viernes por la noche, en un departamento ubicado en la colonia Narvarte de la capital.

“De conformidad con los reportes periciales, los cuerpos localizados en las distintas habitaciones del departamento presentaron cada uno una herida en la cabeza producida por disparo de arma de fuego calibre 9 milímetros y escoriaciones en distintas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas”.

Pero ojo: en su comparecencia ante medio el procurador indicó que por ahora el caso sólo se maneja como “homicidio, robo, más las resultantes sin excluir ninguna de las líneas de investigación”… aunque antes la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) había pedido que no se descartara el oficio periodístico en las investigaciones, ya que la muerte de Espinosa se suma “a más de un centenar de periodistas asesinados en el país”. En aparente respuesta, la procuraduría señaló:

“Queda muy claro que se encuentran abiertas todas las líneas de investigación. La Procuraduría capitalina por supuesto que está enterada del tema, por supuesto que tiene la sensibilidad de agotar todas y cada una de las líneas que nos lleven al esclarecimiento de los hechos, incluyendo, por supuesto, los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde desarrollaba la actividad de periodista”.

A pesar de lo anterior, Ríos Garza aclaró que hasta ahora no hay ningún elemento que haga necesaria la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), así que la indagatoria del multihomicidio estará limitada al ámbito local. Agregó que el fotoperiodista no había solicitado medidas precautorias al gobierno federal.

*Vía Reforma, La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios