¿Y el Estado laico?, se han preguntado algunas organizaciones civiles ante la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre dar luz verde para que la organización La Visión de Dios A.C. obtenga dos títulos de concesión en radiodifusión y telecomunicaciones. En este contexto, la Amedi (Asociación Mexicana de Derecho a la Información) publicó un comunicado en el cual calificó como “inaceptable” que el IFT abriera la cancha en el terreno de la laicidad de la legislación mexicana.
“Es inaceptable que el órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en nuestro país pase por alto la legislación y viole lo establecido en los artículos 16 y 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al otorgar dos títulos de concesión a la organización religiosa“, señaló la Amedi.
#Pronunciamiento: El @IFT_MX debe rectificar su actuar, realizar una investigación y un análisis jurídico de fondo serio sobre el objeto y la actividad cotidiana de la asociación civil “La Visión de Dios”. 👇https://t.co/tb5SAuA873 pic.twitter.com/AdVGO6chkT
— AMEDI (@amedi_ac) 18 de junio de 2019
La Amedi aprovechó para recordar —en medio de la cuarta transformación— que las instituciones públicas deben estar alejadas de los “dogmas religiosos” —pues desde el pacto social del siglo XIX México había sentado las bases para que los grupos religiosos no tuvieran incidencia en la vida política.
La Visión de Dios
¿Y qué mas? De acuerdo con la Amedi, La Visión de Dios se llevó: una concesión única de uso social y otra para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico —a través de las que puede operar frecuencias de radio y televisión de paga. Ojo aquí porque se supone que con esta decisión se violenta el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que dice lo siguiente:
“Las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar concesiones para la explotación de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva”. Entonces, ¿qué pasó?
En su defensa, el IFT argumentó que desde 2017 se evaluó la situación y pidió la opinión de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). ¿La respuesta? La Secretaría no objetó la evaluación. Además, el Instituto señaló la consulta del Directorio de Ministros de Culto y el de Asociaciones Religiosas… ¿y? No encontró el registro de La Visión de Dios sea una organización religiosa o tenga en sus filas ministros de culto.
#NOTAINFORMATIVA Precisiones sobre el otorgamiento de concesiones de radiodifusión >>> https://t.co/uQAbCpMuye pic.twitter.com/jxQxMct0MM
— IFT (@IFT_MX) 18 de junio de 2019
Sin embargo, aunque la apuesta en radio y televisión sea impulsar la diversidad, tener al aire a un grupo como La Visión de Dios implica la práctica de adoctrinamiento, fundamentada en los actos de fe —¿como Pare de Sufrir?— y sin las bases fundamentales del discurso político, social y cultural de la Carta Magna.
**Foto de portada: Cuartoscuro.