Ante los incendios registrados en la selva del Amazonas —en lo que va del año se han contabilizado 72 mil 843 incendios, de acuerdo con el INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil)—, ONG (Organizaciones No Gubernamentales) locales y extranjeras han cuestionado al gobierno de Jair Bolsonaro por sus políticas ambientales.
¿Qué tiene que ver la gestión de Bolsonaro con esta crisis? Aunque el ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, ha dicho que el avance de los incendios en la selva brasileña se debe a la sequía y el viento; lo cierto es que algunos especialistas han señalado que el origen de los incendios está relacionado con las actividades del ser humano y los programas de Agricultura de Bolsonaro. ¿Cómo?
Entre la agricultura y la defensa del Amazonas
El político ultraconservador se decidió por apoyar al máximo el sistema agricultor brasileño, dejando de lado los programas para la protección de la Amazonia. El objetivo del gobierno de Brasil ha sido convertirse en una potencia agrícola con la capacidad para exportar sus productos.
Tudo sobre a Amazônia: queimada, ONGs, Fundo, soberania, interesses externos, etc… https://t.co/5u8UTMks8v
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 21, 2019
En esta empresa, el llamado “Trump Tropical” decidió que los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente trabajaran en conjunto para incentivar la agricultura y, a su vez, “proteger” la zona del Amazonas. Sin embargo, este plan ha resultado contraproducente, pues ha generado una cadena de consumo de los recursos que probablemente derivó en los incendios de la Amazonia.
El Ministerio de Agricultura
Al parecer, la batuta en cuestiones ambientales la lleva la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias, quien no ha emitido la declaración de las reservas de tierras indígenas —es más, algunas de estas corren el riesgo de desaparecer— y tuvo desencuentros con el proyecto del Fondo Amazonia —impulsado por Noruega y Alemania, naciones que han suspendido la entrega de recursos al ver que el gobierno de Bolsonaro no se ponía las pilas para la preservación de la selva.
Recordemos que el objetivo del Ministerio de Agricultura es convertir a Brasil en una potencia exportadora de recursos. En este contexto, esta dependencia ha aprobado la aplicación de nuevos pesticidas y ha permitido el avance en la deforestación de la selva.
La situación en la Amazonia brasileña es grave. En junio de este año se perdieron 769 mil kilómetros cuadrados, según el INPE.
Basta con decirte que diariamente se ha perdido lo equivalente a un estadio y medio de fútbol… por minuto 😰🔥🌳🌳🌳🌳🌳🌳 #PrayforAmazonas pic.twitter.com/eKbsFjkP3s— Sopitas (@sopitas) August 21, 2019
Deforestación
Consultado por la AFP, Paulo Moutinho, investigador del IPAM (Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas), explicó que la razón por la cual los incendios avanzan de manera constante y acelerada —en este caso— no se debe a los vientos y mucho menos a la sequía.
De acuerdo con Moutinho, los incendios están relacionados con la deforestación —que combinada con los periodos de sequía resultan ser críticos. Sin embargo, hasta lo que llevamos de 2019 no se ha registrado ninguna sequía severa en Brasil, pero sí un aumento de los incendios.
La deforestación, “principal causa” de los fuegos amazónicos, dice científico brasileño #AFP https://t.co/dghGpmIGQK
✍ @JordiMiroPrat pic.twitter.com/QJtFm0KZvO— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 22, 2019
¿Por qué? El fuego se utiliza para limpiar áreas ya deforestadas, liberar espacio para la agricultura y abrir caminos. A esto, hay que sumar la falta de prevención para que los incendios se propaguen y afecten a otras zonas.
Y si no se registran lluvias, entonces sucede el escenario del cual todos hemos sido testigos. De acuerdo con medios internacionales, el impulso de las políticas de Bolsonaro ha propiciado que los agricultores busquen más espacio para poder trabajar la tierra.
#AmazonasEnLlamas: Los incendios en la #Amazonía, aparte de afectar gravemente al a biodiversidad, agudizarán la crisis climática debido a las emisiones de carbono. La falta de cobertura vegetal dejará muchas áreas vulnerables a sequías e inundaciones.https://t.co/btYgveUw2i
— WWF México (@WWF_Mexico) August 22, 2019
¿Las consecuencias? La perdida de la diversidad biológica y el daño al ecosistema —reduciendo su para absorber el dióxido de carbono. Así como los daños a la salud de la población. Por lo pronto, en lo que Jair Bolsonaro decide dejar atrás los señalamientos contra ONG; si están interesados en ayudar a la selva Amazonas AQUÍ les dejamos una nota que puede ser de utilidad.
¿De verdad quieres ayudar al Amazonas? 🆘🇧🇷
Aquí te dejamos algunas cosas que podrías hacer para sumarte a la causa 👇🏽👇🏽👇🏽https://t.co/TbsdZ2eolt— Sopitas (@sopitas) August 22, 2019