En las últimas semanas el volcán Popocatépetl ha estado bastante activo e incluso los expertos han notado un incremento en la actividad. Existe un monitoreo permanente de don Goyo y un semáforo de alerta volcánica.. ¿cuáles son las fases?
Recientemente la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que el semáforo de alerta volcánica aumentará de amarillo fase 2 a amarillo fase 3. Pero ¿qué significa esto?
Cómo funciona el Semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl?
De acuerdo con la mismísima Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl (como cualquier semáforo de tránsito) consta de tres colores: verde, amarillo y rojo; cada uno de ellos con fases diferentes.
El verde, en este caso, significa “Normalidad” y tiene dos etapas:
- Fase 1, que representa “volcán en calma”.
- Fase 2, que quiere decir que hay “mínimas manifestaciones”, como fumarolas y actividad sísmica de vez en cuando.
Luego tenemos el amarillo, el cual quiere decir “Alerta” y tiene tres etapas:
- Fase 1, “manifestación de actividad” como sismos frecuentes y emisiones esporádicas de ceniza.
- Fase 2 (que es en la que se encuentra actualmente) y que significa “incremento de actividad”, ya que se presenta una pluma de vapor de agua y gas, caída de ceniza y fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava y posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones.
- Fase 3, que representa “actividad intermedia a alta” con crecimiento rápido de domos grandes y explosiones fuertes, persistencia de fumarolas y caída ligera de ceniza, así como explosiones de intensidad creciente y flujos piroclásticos de mediano alcance.
Y para acabar encontramos el rojo que significa “Alarma” y tiene sólo dos etapas:
- Fase 1, que quiere decir “actividad explosiva de peligro intermedio a alto”, ya que se registra columna eruptiva de varios kilómetros de vapor y gas, hay lanzamiento de fragmentos incandescentes, caída de ceniza en ciudades lejanas, y flujos piroclásticos y de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.
- Fase 2, que representa “actividad explosiva de peligro alto a extremo”, pues se presentan columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores, posibles derrumbes del volcán, flujos pirocásticos y de lodo que alcanzan poblaciones, grandes lahares de efectos devastadores y daños graves al entorno.