Entre mensajes con dedicatorias, binomios de rescate, voces de brigadistas voluntarios y arreglos florales; decenas de personas se dieron cita en las inmediaciones de lo que fue el edificio 286 en Álvaro Obregón, colonia Roma —una de las zonas más afectadas por el sismo de 7.1 grados.
Para conmemorar a las 49 personas que perdieron la vida en este inmueble tras el sismo —aquella tarde del 19 de septiembre de 2017—, rescatistas, voluntarios vecinos, familiares de las víctimas y capitalinos se dieron cita en la zona. Ahí, las personas levantaron los puños en alto y recordaron el trabajo que se llevó a cabo en medio del desastre, pero también para levantaron la voz para que haya una difusión de los protocolos de protección civil que todo chilango y mexiquense deben saber.
Así fue como se vivió el minuto de silencio en Álvaro Obregón con brigadistas voluntarios, familiares de las personas fallecidas y perros rescatistas a dos años del sismo del #19Septiembre https://t.co/6LvGItULlU pic.twitter.com/W5zuGJs6hy
— Sopitas (@sopitas) September 19, 2019
Un minuto de silencio
Al igual que cientos de capitalinos y capitalinas, en punto de las 10:00 horas un grupo se dio cita frente a lo que era el edificio Álvaro Obregón para participar en el #MacroSimulacro convocado por el gobierno Federal para poner en práctica los protocolos de atención y protección civil en contexto de los sismos de 1985 y 2017.
Sin embargo, como Álvaro Obregón se convirtió en un punto de referencia de la tragedia del sismo del 19S de 2017, horas más tarde, los brigadistas voluntarios, binomios caninos —como Grupo Ámbar Tezontepec, K9 Voluntariado Nacional Búsqueda y Rescate, Grupo de Rescate 19 de Septiembre A.C, Adrenalina México-Topos voluntarios—, vecinos, familiares de las víctimas y ciudadanos se reunieron para rendir un homenaje.
El director general de K9 voluntarios búsqueda y rescate, Fernando capilla, platicó sobre su trabajo y presentó a sus perritos rescatistas Bona un Viejo Pastor Ingles, Lona y Pargo, ambos Pastores Belgas 🐶🐶🐶 pic.twitter.com/EqlQC9a8vM
— Sopitas (@sopitas) September 19, 2019
Frente a la historia, los rescatistas que apoyaron en las labores de protección civil en el edificio 286 posaron ante medios de comunicación y comenzaron los testimonios de los “héroes anónimos”. Además de los grupos de rescate, hubo quienes llegaron a la colonia Roma para apoyar a los familiares de las víctimas, como Patricio y Giovana —quienes antes de arribar a Álvaro Obregón, estuvieron con los damnificados del multifamiliar Tlalpan y en Coapa, con los familiares de los alumnos del Colegio Rébsamen. Ambos asistieron a Álvaro Obregón para regalarle a los familiares de las víctimas un par de cartas escritas por los ciudadanos como muestra de apoyo.
Y así fue como se vivió esta jornada.
Álvaro Obregón 286