Lo que necesitas saber:
Según la leyenda, los aluxes son pequeños duendes mayas que habitan las selvas, grutas y cenotes del sur de México.
Así como hay elfos o gnomos en otros países, en México tenemos duendes mayas, a los cuales conocemos como “Aluxes” y que viven en los estados de la Península de Yucatán. Sí, según la leyenda, estas fabulosas criaturas habitan las selvas, grutas y cenotes, por lo que muchos han asegurado verlos cuando andan de viaje por estas tierras mexicanas.
Los duendes mayas o Aluxes
De acuerdo con nuestros amigos de México Desconocido, los aluxes pertenecen a la mitología maya, la cual los describe como pequeños duendes que viven principalmente en lugares naturales, como selvas, grutas o cenotes.
Sí, según las comunidades mayas, son algo parecidos a los seres humanos; peeero, con la diferencia de que son pequeños, pues llegan solamente a la altura de las rodillas de las personas.
Seres traviesos, pero también de mucha ayuda
Se dice que los aluxes, que visten como los antiguos mayas, son algo traviesos y hasta un tanto mañosos con las personas que no les dejan ofrendas.
Incluso, se cuenta que molestan o espantan a aquellos que visitan sus hogares o lugares favoritos.
Sin embargo, si al construir una casa o una milpa, se les deja una ofrenda o se les hace un altar, estos duendes mayas protegerán el lugar y hasta ayudarán para que las cosechas sean buenas, llamando a la lluvia o vigilando los campos durante las noches, así como silbando para avisar que hay ladrones.
Protectores de los bosques
Si van a un lugar sagrado maya, ya sea un santuario o un bosque, es muy recomendable pedir permiso a los aluxes para que no les hagan maldades, causen accidentes, enfermedades y hasta desastres naturales.
De hecho, si los visitantes se portan buena onda y les llevan una ofrenda durante su viaje, estos duendes mayas los protegerán en su trayecto. Pero ojo, tampoco los llamen en voz alta, pues podrían enojarse.
Eso sí; la principal misión de los aluxes es cuidar del lugar mítico del Xibalbá, y por esto mismo, pueden ser invisibles o adquirir una forma física para comunicarse o espantar a los humanos que son irrespetuosos.
¡Recuerden! Si van a cualquier estado de la Península de Yucatán, lleven una fruta como ofrenda y pidan permiso cuando entren a lugares naturales; los aluxes se los agradecerán y hasta los protegerán.