Luego de la memiza que sin piedad se dejó caer por la muuuuy polémica maquetota que se plantó en el Zócalo de la CDMX para los 500 años de Resistencia Indígena (nueva forma de decir que nos cayó la conquista española), parece que el gobierno de Claudia Sheinbaum se redime con el alumbrado conmemorativo.
¿Sí pasa?, ¿no? O bueno, ca’ quien… el caso es que ayer la jefa del gobierno de la CDMX levantó el switch para inaugurar el alumbrado conmemorativo de los cinco siglos de resistencia de los pueblos indígenas.
“Así se ven 15,000 nodos y 10,000 focos LED que dan forma a nuestro alumbrado conmemorativo”, presumió Claudia Sheinbaum en sus redes sociales. “Muchas gracias a tod@s l@s trabajador@s de la Dirección General de Servicios Urbanos que armaron los conjuntos lumínicos desde el 28 de junio”.
En el evento que parece la navidad de la 4T estuvo presente Martí Batres Guadarrama, quien (por si no saben) desde hace semanas la hace de secretario de Gobierno de la capital. Y bueno, aunque le quedaba en corto, no hizo acto de presencia el mandatario Andrés Manuel López Obrador… en su lugar, asistió la escritora Beatriz Gutiérrez Müller (esposa del preciso), quien funge como consejera de la coordinación Nacional de memoria histórica y cultura de México.
Previo al encendido del Zócalo, Gutiérrez Müller difundió una lectura que hizo con motivo de las conmemoraciones que ocupan al gobierno federal, en la que exaltó “la importancia de las canoas, las flechas, los gritos, el ruido de los tambores, los caracoles, el poder espiar al rival desde donde espiaban, en este caso los españoles con armas”… ya saben, cosas bien locas de esas épocas.
“Entonces hablaba su Huitzilopochtli con ellos y les prometía victoria y habíamos de ser muertos a sus manos antes de ocho días y que nos diesen buenas guerras y, aunque en ellas muriesen muchos, de esta manera las traía engañados”, recitó Gutiérrez Müller… mientras le decían “a ver, comper señito”, ya que se le ocurrió hacer su lectura en lo que trabajadores de la CDMX terminaban de montar la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo.
Regresando con el encendido del alumbrado… en el evento la titular de la Scretaría de Cultura de la CDMX, Vanesa Bohórquez, recordó que hace 140 años se metió el servició eléctrico en el alumbrado público de la Ciudad de México… datazo que sirvió para remarcar el hecho de que a los mexicanos nos mam… gustan los elementos sonoros y lumínicos como forma de conmemorar un suceso. Y pues ahí está la prueba.
#EnVivo?? Encendemos el alumbrado decorativo por los 500 años de resistencia indígena en la Ciudad de México. https://t.co/TV9Mc1Gx3x
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 13, 2021