Lo que necesitas saber:
En marzo, AHMSA acordó una prórroga para dar el último pago reparatorio a Petróleos Mexicanos por el caso Agronitrogenados... ahora, pos parece que ya fue.
Tanto se “rifó” (es un decir) el gobierno de AMLO para sacarle algo de lana al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA)… pero de esa lana se puede ir olvidando la 4T. La empresa de Alonso Ancira se ha declarado en quiebra.
¿Acuerdo de gobierno con AHMSA por caso Agronitrogenados se tambalea?
Según reporta a Reforma, una jueza federal se encargó de decir “en efecto, Altos Hornos de México ya valió”… con todo y los 20 mil trabajadores que todavía se mantenían dentro de la empresa.
Aunque varios medios echan que el clásico “este es el fin de una era”, ya que AHMSA funcionaba desde 1942, siendo una columna de la siderurgia de México… el periodista Arturo Ángel es menos romántico:
“Y con ello [con la quiebra de Altos Hornos de México] se va al diablo el acuerdo con Alonso Ancira por el caso Agronitrogenados”, sentencia el periodista.
Recordemos que, por el caso de Agronitrogenados, el dueño de AHMSA tuvo que llegar a un acuerdo con el gobierno de México… acuerdo que consistía en regresar parte del varo que, precisamente, el gobierno de México pagó a sobreprecio (o sea, más dinero del que realmente valía) por la empresa Agronitrogenados… una empresa considerada “chatarra”.
Acreedores de Altos Hornos de México podrán cobrarse a lo chino: con sus bienes
Según el gobierno del entonces presidente López Obrador, AHMSA se comprometió a regresar 200 millones de lo que se le pagó por Agronitrogenados… una mirruña comparada con los 20 mil millones de pesos que, supuestamente, fue el daño económico que se causó a la nación con la mencionada transacción.
De acuerdo con Forbes, con la declaratoria, ahora todos los activos y pasivos de Altos Hornos de México serán administrados por un síndico. Eso es lo que marca la Ley de Concursos Mercantiles.
Entonces… definitivamente el dinero del acuerdo “ya fue”. Puesss… la jueza indicó que los acreedores podrán recuperar lo que la empresa deba con la respectiva enajenación de bienes.