Lo que necesitas saber:

En 2025 arrancará el nuevo plan con el que no se permitirá la venta de comida chatarra en las escuelas de México.

¿Ya se enteraron? Acaban de anunciar que el próximo año arrancará un nuevo plan contra la comida chatarra en las escuelas, por lo que acá les queremos contar en qué consistirá, cuándo comenzará, cuáles son las acciones que se contemplan y los alimentos que estarán y no estarán permitidos dentro de las instituciones educativas de México.

Nuevo plan contra la comida chatarra en las escuelas… ¿Cuándo arranca?

Este lunes se anunció con bombos y platillos que próximamente arrancará un nuevo plan contra la comida chatarra en las escuelas del país.

De hecho, no se trata de un nuevo proyecto, pues fue el pasado 30 de septiembre de 2024 que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se publicó un acuerdo con el que se establecieron lineamientos para la preparación, la distribución y el expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional.

FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Sí, se trata de la estrategia “Vida saludable en las escuelas”, la cual buscará aplicarse porque durante un monitoreo hecho en el ciclo escolar 2023-2024 a más de 10 mil 533 escuelas, se encontró que en un 98 % de ellas aún se vende comida chatarra, en 95 % bebidas azucaradas, en 79 % refrescos, en 77 % hay venta externa de alimentos chatarra y en 25 % de las escuelas todavía existe publicidad de este tipo de productos.

Y también porque en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020-2023, se indica que hay 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, así como 10.4 millones de estudiantes de entre 12 y 19 años de edad.

Incluso se registró que 7 de cada 10 estudiantes y 5 de cada 10 adolescentes son inactivos, no realizan ninguna actividad física o deportiva.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Tiene que ver este sobrepeso, esta obesidad con el alto consumo de azúcares, su ingesta es muy alta, la gran mayoría proviene de refrescos y de productos ultraprocesados y cerca de dos terceras partes, el 66 % de la población escolar supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, comentó al respecto Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública y agregó que también comenzará esta estrategia porque es uno de los 100 puntos que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Cuándo empezará? Será el próximo 29 de marzo de 2025 que empezará este nuevo plan contra la comida chatarra en las escuelas, por lo que será obligatorio para todas las instituciones educativas de los tres niveles: básico, media superior y superior.

Sí, se tiene que cumplir en las 258 mil 689 escuelas que existen en el sistema educativo nacional.

A partir del minuto 28:28, Mario Delgado habla del nuevo plan contra la comida chatarra en las escuelas de México.

¿Cuáles son las acciones de este nuevo plan?

Son básicamente ocho acciones las que conforman esta nueva estrategia para que se dejen de consumir alimentos chatarra en las escuelas de México y son las siguientes:

1- Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares: En el Artículo 7 fracción VIII del decreto se establece que no se permitirá la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas que contengan sellos y leyendas del sistema de etiquetado frontal de advertencia.

Foto ilustrativa: Pexels.

2- Promover el consumo de agua natural en las escuelas: Se quieren construir bebederos para que en 2030 casi todas las instituciones educativas tengan. Sí, en el Artículo 7 fracción IV se lee que se promoverá el uso y consumo de agua como la opción saludable de hidratación.

3- Capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada: En el Artículo 7 fracción II se señala que se priorizará el consumo de verduras, frutas, semillas, alimentos y bebidas naturales de la región y de temporada.

4- Emitir una Estrategia de Comunicación para públicos objetivos: Con el Artículo 24 fracción III se indica que se llevarán a cabo campañas informativas sobre los estilos de vida saludables.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

5- Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana: Con este punto se pretenden promover las actividades y proyectos que vienen en los libros de texto gratuitos sobre alimentación. Sí, en el Artículo 24 fracción I se dice que se deben crear planes y programas de estudio con contenidos que promuevan estilos de vida saludables y de educación para la salud.

6- Crear cursos y diplomados para docentes: Con este punto quieren que exista una cooperación entre la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE para dar formación a los maestros y maestras sobre vida saludable. Justo eso se indica en el Artículo 3 fracción XI.

7- Promover la actividad y práctica deportiva: Justo en el Artículo 24 fracción IV se lee que se llevarán a cabo encuentros deportivos, artísticos y culturales para promover la alimentación adecuada y sostenible, así como la activación física y la convivencia armónica.

Foto ilustrativa: Pexels

8- Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de las acciones de Vida Saludable: Ya para terminar, en el Artículo 16 fracción II se señala que se deben actualizar los lineamientos y su anexo único al menos cada cinco años, previa evaluación, o cuando se considere necesario en favor de la alimentación adecuada de los estudiantes.

Entonces… ¿Qué alimentos no estarán permitidos y cuáles sí en las escuelas?

Si no les quedó claro qué alimentos y bebidas no podrán prepararse, distribuirse y expenderse en las escuelas de todo México, serán todos aquellos que tengan sellos y leyendas del sistema de etiquetado frontal de advertencia… ¿No se acuerdan de ellos?

Así es, nos referimos a esos sellos que entraron en vigor el 1 de octubre de 2020 y que actualmente podemos ver en diferentes productos en tiendas, supermercados y centros comerciales:

  • Exceso de calorías
  • Exceso de sodio
  • Exceso de grasas trans
  • Exceso de azúcares
  • Exceso de grasas saturadas
Foto: Secretaría de Salud

Pero además de estos cinco, también hay otras dos señales de advertencia que se utilizan cuando un producto tiene ingredientes adicionados:

  • Contiene edulcolorantes, no recomendable en niños
  • Contiene cafeína, evitar en niños

¿Y qué alimentos sí estarán permitidos? En el decreto que se publicó en el DOF el 30 de septiembre se indican los siguientes:

Alimentos:

  • Frutas frescas como manzana, fresa, sandía, melón, tunas, uvas, piña, entre otras
  • Verduras y hortalizas como zanahoria, pepino, jícama, entre otras
  • Postres a base de semillas y/o cereales integrales (sin grasa o azúcar añadida) como palomitas naturales, alegrías de amaranto (con agregados mínimos de azúcar), mezcla de frutos secos: nuez, almendras, arándanos o ciruela pasa, entre otros
  • Botanas a base de semillas naturales (sin sal y sin freír) como cacahuates, habas y lentejas deshidratadas, pepitas de calabaza, entre otras.
Foto: Pixabay

Bebidas no alcohólicas:

  • Agua para uso y consumo humano, infusiones herbales o frutales y tés naturales

Alimentos preparados (pueden combinar dos o tres grupos de alimentos):

  • Verduras: nopales, calabazas, jitomate, espinacas, entre otras
  • Leguminosas: haba, lenteja, frijol, entre otras
  • Origen animal: queso panela, canasto, jocoque, requesón, huevo, pollo, entre otros
  • Cereales: tortilla de maíz, pan integral, avena, elote, entre otros

¿Cómo ven este nuevo plan contra la comida chatarra en las escuelas? ¿Creen que funcione?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios