Sólo faltaba que fuera oficial. Y ya está hecho: Morena, el PT (Partido del Trabajo) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —exfiel compañero del PRI y PAN en las andanzas electorales— anunciaron una alianza en defensa de la 4T.
Y bueno, a favor de la transformación conducida por AMLO. Así lo dio a conocer el presidente Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar:
“El Partido del Trabajo, el PVEM y Morena hemos acordado realizar una gran movilización nacional de carácter virtual el día domingo 4 de julio en apoyo al gobierno de México y a la Cuarta Transformación”.
La alianza entre Morena, PT y PVEM
Desde que inició el sexenio de AMLO, tanto en la Cámara de Senadores como la de Diputados comenzó a hacerse tangible una alianza entre Morena, el PT y PVEM.
En las elecciones presidenciales, Morena, el PT y PES hicieron una coalición —Juntos Haremos Historia— para llevar a AMLO a la Presidencia.
En aquella época el PVEM armó coalición con el PRI y el ya desaparecido Partido Nueva Alianza —el de la maestra Elba Esther Gordillo. Pero ya todos conocemos la historia: perdieron.
Luego, antes de que se llevara a cabo la transición presidencial, el PVEM comenzó a apoyar las iniciativas de Morena en el Congreso de la Unión —algo similar pasó a nivel estatal.
Ahora, en contexto de la epidemia de coronavirus y las críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este el PVEM, Morena y PT decidieron que ese apoyo sí se debe ver.
“Estamos cerrando filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque tiene que ser un gran frente de fuerzas políticas y sociales con la consistencia necesaria para sacar adelante los cambios profundos y reales que se requieren para un país más justo y con bienestar”, escribió el líder del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.
Construyamos un proyecto que dé certidumbre a nuestro país. Vamos a acompañar las grandes causas nacionales.
¡Por el bien de México, primero los pobres! 🇲🇽 #ElPTconAMLO pic.twitter.com/fVVFX2l7mV
— Alberto Anaya Gtz (@AlbertoAnayaGt) June 18, 2020
Por lo pronto, este trío iniciará su apoyo con una movilización virtual el cuatro de julio, en espera de que la ciudadanía —los simpatizantes de AMLO— se sumen a la convocatoria.